“Pura grilla”, las reuniones matutinas de seguridad: gobernador de Guanajuato

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo. Foto: @ObsNalCiudadano El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo. Foto: @ObsNalCiudadano

GUANAJUATO, Gto. (apro).- El gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo calificó de “pura grilla” y un afán de “repartir responsabilidades”, el que se le señalara como uno de los mandatarios estatales que menos han asistido a las mesas de seguridad que se realizan diariamente con funcionarios y corporaciones federales.

Además, advirtió que seguirá sin acudir, porque “en esas mesas no se toman las decisiones”.

Luego de aclarar que en realidad sólo asistió a la primera mesa, la de instalación, Rodríguez Vallejo expresó que mantiene una buena relación con el gobierno federal, y prueba de ello –subrayó– es que este mismo martes, a petición suya, la Secretaría de Marina envió al estado a un grupo de elementos asignados a operaciones especiales.

Este grupo operará en las zonas más violentas de Guanajuato “y en enero espero que llegue otro grupo; me da mucho gusto porque (la Marina) es una institución que siempre pedí que no me quitaran”, recalcó.

El mandatario estatal respondió así a los señalamientos que hizo esta mañana el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, quien presentó una relación de la asistencia y participación de los gobernadores en las reuniones matutinas de seguridad y la incidencia delictiva en sus respectivas entidades.

En esa lista, Rodríguez Vallejo apareció entre los que menos han asistido a las cinco reuniones efectuadas en todo el año.

“Lo de (Alfonso) Durazo creo que es un tema de grilla; ellos diario se reúnen y no han resuelto el problema. No es un tema de reunirse, es de dónde se toman las decisiones”, ironizó el gobernador.

Tras manifestar que él participa en reuniones con los mandos operativos de las corporaciones que tienen presencia en el estado, puntualizó: “Yo sólo fui a la (reunión) de instalación, a la primera, porque me lo pidió Mauricio Hernández –el delegado de los programas federales en Guanajuato–, pero yo dije desde el principio que yo no iba a ir, para eso está mi secretario de Seguridad; son reuniones de seguimiento, donde dan el parte informativo solamente…”.

Nota relacionada:

AMLO y Durazo presentan su “quién es quién en seguridad”

Luego defendió su actuación en el tema de seguridad, pese a que los enfrentamientos entre grupos criminales tienen a Guanajuato en el primer lugar nacional en homicidios dolosos.

“El gobierno federal sabe que, si un gobernador está metido en el tema de la seguridad, en los operativos, soy yo…creo que están nerviosos por los cambios que va a hacer López Obrador y quieren echar la culpa a todos. Si ustedes se fijan, en el tema de seguridad siempre hemos trabajado muy bien. Nuestras declaraciones en conjunto siempre han sido de colaboración, y seguimos trabajando muy bien, tan es así que estoy muy agradecido de que sea el presidente López Obrador quien nos regresó a la Marina”, comentó.

Incluso presumió que, además de contar –a partir de este martes– con 100 elementos de operaciones especiales de la Marina, “tengo los dos grupos más importantes del Ejército”. Ello, al referirse a integrantes del grupo de inteligencia y de operaciones especiales.

“Yo con ellos me reúno aparte para ver las operaciones de inteligencia”, apuntó.

También presumió que, si bien no ha bajado la incidencia delictiva en homicidios dolosos –como lo han referido durante todo el año los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública–, “hemos ido debilitando a los grupos criminales”.

Y dijo que espera que el próximo año “se empiece a notar ahora sí en las cifras la disminución. Tiene que ser un compromiso que tenemos que hacer todas las fuerzas. Hoy están cada vez más debilitados estos grupos criminales, cada vez nosotros avanzamos más en territorio (sic)”.

En varios momentos de la entrevista con medios, Rodríguez Vallejo calificó de “grilla” la lista presentada en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y subrayó: “Yo le deseo toda la suerte al gobierno federal, ojalá, tengo una excelente relación con el secretario Durazo, creo que es un tema mediático, pero yo no voy a caer en ese juego”.

Finalmente, ante el anuncio de una marcha que organizan militantes y funcionarios de Morena en la entidad, el gobernador panista reaccionó así:

“Guanajuato es el único estado que no ganó el presidente, creo que eso lo tienen muy clavado. La gente de Morena quiere desestabilizar Guanajuato, han hecho varias intentonas. Ya me han querido sacar a través del Senado. La verdad es que ya hasta a veces me da risa. Una falta de oposición real de Morena en Guanajuato, tienen que venir los líderes nacionales”.

Comentarios

Load More