Grupo México incumplió con acuerdos tras derrame químico en ríos Sonora y Bacanuchi

Grupo México incumplió con los acuerdos a los que se comprometió para atender a la población afectada tras el derrame de químicos en los ríos Sonora y Bacanuchi en 2014, informó el gobierno federal Foto: Benjamín Flores 23 de Diciembre de 2019.-Andres Manuel López Obrador, Presidente de México, lo acompañan : Víctor Manuel Toledo Manzur, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud. Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).,

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Grupo México incumplió con los acuerdos a los que se comprometió para atender a la población afectadas tras el derrame de químicos en los ríos Sonora y Bacanuchi en 2014, informó el gobierno federal.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que el compromiso de la empresa minera de crear una Unidad de Vigilancia Epidemiológica Ambiental quedó en “letra muerta”, pues nunca se vieron avances.

También, señaló que, aunque Grupo México indicó en un informe de octubre de 2014 que habían restablecido los químicos del agua a “niveles normales”, dicha aseveración no es cierta, pues hay evidencias de que el río sigue contaminado.

Durante la conferencia matutina presidencial de este lunes, Alcocer refirió en varias ocasiones que la empresa minera no ha dado seguimiento a la población afectada por la contaminación del río. Ejemplo de ello es la construcción de un inmueble que no tiene las características de un hospital.

De igual forma, precisó que hace falta la contratación de personal de salud, por lo que sólo en esa área el gobierno federal invertirá 7 millones de pesos.

“Nosotros necesitamos un espacio nuevo, una unidad de vigilancia real que permita medir, cuantificar, evaluar el efecto, la presencia de estos y otros más elementos: cromo, zinc, hierro, carnio, aluminio, plomo, manganeso, todos ellos descritos desde hace décadas y por diferentes instancias mundiales como afectantes de la salud en mayor o menor grado “, dijo el funcionario.

Pese a estas omisiones, Víctor Toledo informó que, aunque Grupo México “fue el causante de esta crisis ambiental” obtuvo tan sólo en 2018 una ganancia de 100 mil millones de pesos por todas sus minas.

“[…] se los dejo simplemente como un dato que es importante en el momento de la negociación”.

Sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a mejorar la atención médica, que el hospital cuente con las condiciones para atender a la población y evaluar sobre cómo se irá abordando esta situación.

“Asumimos nuestra responsabilidad y vamos a atender de manera integral el problema empezando por la salud de la gente […] y periódicamente vamos a ir aquí evaluando sobre este tema de cómo se va a ir abordando, buscando una solución que no se le había dado a pesar de ser una demanda muy sentida de la gente”, señaló.

Comentarios

Load More