AMLO se pronuncia por que se otorgue perdón y se libere a Assange

viernes, 3 de enero de 2020 · 11:44
CIUDAD DE MÉXICO (apro).—El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su solidaridad con el fundador de la plataforma Wikileaks, Julian Assange, y aseguró que su eventual liberación sería “una causa muy justa” para los derechos humanos. En su conferencia de prensa matutina, donde un reportero le entregó el libro “México en Wikileaks” y luego le preguntó si tenía alguna opinión sobre la situación del activista, actualmente preso. Assange se encuentra en la prisión de máxima seguridad del Reino Unido, Belmarsh, y en los últimos meses y su estado de salud se ha debilitado considerablemente. Al respecto, López Obrador dijo:
“Expreso mi solidaridad y deseo que se le perdone y se le deje en libertad. No sé si él ha reconocido que actuó en contra de normas y un sistema político, pero en su momento y estos cables mostraron cómo funciona el sistema mundial en su naturaleza autoritaria, son como secretos de Estado que se conocieron gracias a esta investigación, a la obtención de estos cables”.
Incluso dijo que hay cables de cuando él estaba en la oposición. “Y puedo probar que son ciertos y que lo que aquí se expresa obedece a la realidad de ese entonces de relaciones ilegales, actuaciones ilegales, ilegitimas, violatorias a las libertades”, aseveró. El mandatario hizo votos porque se tenga consideración a Assange, se le libere y no se le siga torturando. Consideró que “si el periodista ofrece disculpa y si se le libera será una causa muy justa a favor de los derechos humanos del mundo.
“Es un acto de humildad de la autoridad que tenga que resolver sobre la libertad. “No puede uno aplicar la política del avestruz, de meter la cabeza en la arena, tiene uno que expresarse”, subrayó.

Comentarios