Falleció el cineasta mexicano Jaime Humberto Hermosillo (Video)

Jaime Humberto Hermosillo. Foto: Columba Vértiz de la Fuente Jaime Humberto Hermosillo. Foto: Columba Vértiz de la Fuente

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La comunidad cinematográfica nacional se conmovió este mediodía con la noticia de la muerte de Jaime Humberto Hermosillo, uno de los cineastas representativos de la generación del nuevo cine mexicano de los setentas.

El escritor y cineasta Arturo Villaseñor, con quien residía en Guadalajara, dijo a Apro que Jaime Humberto Hermosillo falleció minutos después de las 11 de la mañana rumbo al hospital de Zapopan, Jalisco. Desde el viernes pasado el realizador se sintió mal de las anginas, lo cual se le complicó con una alteración del azúcar.

Por otra parte, Mónica Lozano, productora y presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, señaló que se trataba de una tremenda pérdida para el cine mexicano, no sólo porque era una persona querida por todos en el medio, sino por tratarse de un adelantado con la tecnología y cuya obra se volvió de culto.

“Siempre se supo adaptar a los cambios, e incluyó en el cine la temática de la diversidad sexual. Son inolvidables sus películas La pasión según Berenice, María de mi corazón, La Tarea, que hizo con la actriz María Rojo, y Naufragio, con la cual obtuvo varios premios arieles”.

Anunció además que la Academia Mexicana hará lo más pronto posible una proyección de sus principales cintas en la Cineteca Nacional, misma que confirmó el hecho a través de su subdirector de Difusión, Alfredo del Valle Martínez.

A su vez, la actriz María Rojo, consternada, entre lágrimas pidió que se le llamara más tarde.

Transformó la cultura fílmica: Del Toro

Asimismo, el director Guillermo del Toro lamentó la pérdida a través de su cuenta de Twitter, donde escribió: “Falleció mi maestro, uno de los grandes y una de las personas que transformó la cultura fílmica en Guadalajara”.

La noticia de la pérdida del cineasta la dio a conocer la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, a través de su cuenta de esta red social y de quien, refirió, se le hará “un homenaje que merece”.

Jaime Humberto Hermosillo fue pionero en el tránsito hacia lo digital al filmar enteramente en este formato De noche vienes Esmeralda (1997), basado en el cuento de la escritora Elena Poniatowska.

El director de cine cumpliría el próximo 22 de enero 78 años de haber nacido en la ciudad de Aguascalientes.

Por último, el director de TV UNAM, Iván Trujillo, comentó vía telefónica que esta semana se proyectará en este espacio la película La pasión según Berenice, en memoria del director.

El escritor Arturo Villaseñor, con quien residía Hermosillo en la ciudad de Guadalajara, informó que en este momento se encuentra en búsqueda de una agencia funeraria.

Comentarios

Load More