Diarios de la OEM dejan de publicar nota roja en Morelos

Un ataque armado en la terminal de autobuses “Estrella de Oro”, en Cuernavaca, Foto: Margarito Pérez

CUERNAVACA, Mor. (apro).- El Sol de Cuernavaca y El Sol de Cuautla, ambos diarios de la Organización Editorial Mexicana (OEM) en Morelos, anunciaron que dejarán de publicar información sobre hechos de violencia e inseguridad, porque la construcción de la paz debe ser un “compromiso que no admite regateos”.

En su editorial de este lunes titulado: “Nuestro ya basta. Adiós, nota roja”, firmado por el jefe de información Edgar Rosales, los rotativos plantean: “Morelos ha vivido en una constante de violencia que ha costado miles de vidas. Los hechos de sangre se volvieron en esta etapa algo cotidiano que, a querer o no, fue insensibilizándonos a la violencia”.

De acuerdo con el texto, la urgencia de paz no es sólo por los impactos en la economía o en la convivencia social, sino sobre todo en “los cientos de miles de víctimas de delitos”. Y, tras detallar que 8 mil 378 personas han sido asesinadas en los últimos 20 años, reprocha que ni el discurso político ni el contenido en los medios de comunicación reflejan la vocación de paz que se requiere.

Dado que la construcción de la paz debe ser “compromiso que no admite regateos”, abundó, desaparecerá de las páginas la nota roja, “como un aporte a la recuperación de los valores y virtudes de los ciudadanos, al periodismo de paz y de soluciones”. Luego subrayó: “No podemos hacerlo más”.

La decisión “no significa cerrar los ojos a una realidad que parece imbatible. Se traduce, eso sí, en reducir el contenido de violencia en nuestras páginas y orientar a nuestros lectores sobre formas más seguras de vida y coexistencia. Seguiremos comunicando la realidad de forma objetiva, pero evitaremos el lenguaje de la violencia, no seremos voceros reales o simbólicos de quienes han sometido al estado a una situación de más inseguridad insostenible”.

Además –apunta–, seguirán “insistiendo en el problema y los efectos que la inseguridad provoca en el estado, en la misma dimensión que lo hacemos con otros retos que enfrenta la entidad”.

En su editorial, los diarios hacen un llamado a la sociedad, incluido el gobierno, “a construir juntos la paz que todos anhelamos como un medio para alcanzar una vida plena para los morelenses”.

Tras destacar que continuarán destacando buenas noticias y virtudes de la gente de Morelos, puntualizan: “Dedicaremos nuestras páginas, siempre, a crear un Morelos pacífico en donde el diálogo, la tolerancia, la tranquilidad, vuelvan a ser cotidianos y se conviertan en las herramientas de convivencia para construir, todos juntos, nuestro desarrollo”.

En entrevista, Daniel Martínez Castellanos, director de ambos periódicos, expresó que no van “a cerrar los ojos a la realidad”, sino que publicarán notas que presenten soluciones o propuestas frente a los fenómenos de violencia que vive el estado, y no dejarán de investigar las causas políticas, económicas y sociales que provocan la inseguridad.

“Nos inscribimos en el periodismo de paz. La idea es manejar la realidad, pero no vamos a convertirnos en voceros de los grupos, pero sí vamos a hablar de las causas de la inseguridad, lo que alienta a la delincuencia, como la impunidad. Eso genera más cambio, creemos, que la publicación de nota roja”, sostuvo.

Martínez negó que la postura responda al caso de violencia ocurrido el pasado viernes 10 en el colegio Cervantes de Torreón, Coahuila, donde un menor asesinó a su maestra y después se suicidó, y tampoco responde –dijo– a amenazas del crimen organizado ni nada por el estilo.

Según el director de El Sol de Cuernavaca y El Sol de Cuautla, llevan meses realizando la reorganización de las dos redacciones, y los reporteros que cubrían nota roja ahora tendrán nuevos espacios. A partir de hoy –añadió– también llevan nuevas secciones. Y de las dos páginas que se dedicaban a la nota roja, una será para temas de seguridad y la otra manejará nuevas secciones.

“La segunda página va ocupada por nuevas secciones, para emprendedores, para la Comunidad LGBT+, para las mujeres, para los animalistas, para los geeks, para los divorciados, para quienes tienen hobbies. Queremos hacer un periodismo totalmente diferente y lo estamos inaugurando en el estado de Morelos”.

Martínez destacó que ésta no es una decisión de toda la Organización Editorial Mexicana, sino sólo de los equipos en Morelos, aunque en su editorial de este lunes los diarios precisan que en la convención nacional “participamos con la propuesta de desaparecer en nuestras páginas la nota roja”.

La OEM ha manifestado su respaldo, “el apoyo de ellos ha sido extraordinario, nos han ofrecido todo el apoyo y echándonos muchas porras”, concluyó.

Comentarios

Load More