Inicia diálogo entre alumnas de Filosofía y autoridades de la UNAM para destrabar conflicto

Mesa de diálogo entre las Mujeres Organizadas de la Facultad de Filosofía y Letras (MOFFyL) y autoridades de la UNAM para reiniciar el dialogo. Foto: Ixtlixóchitl López Mesa de diálogo entre las Mujeres Organizadas de la Facultad de Filosofía y Letras (MOFFyL) y autoridades de la UNAM para reiniciar el dialogo. Foto: Ixtlixóchitl López

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Poco después de las 10:00 horas dio inicio una nueva mesa de diálogo entre las Mujeres Organizadas de la Facultad de Filosofía y Letras (MOFFyL) y las autoridades universitarias que busca destrabar el conflicto por violencia de género que desde el pasado 4 de noviembre mantiene en paro el plantel.

Para la negociación, las estudiantes colocaron una hilera de escritorios en el área conocida como “los pilares” entre las facultades de Filosofía y Derecho, sobre los que colocaron un florero improvisado con un altavoz y tres cámaras de seguridad, pintadas de tonos rosa y verde.

Las inconformes exigen respuesta a los 11 puntos del pliego petitorio, entre los que destacan la modificación de los artículos 95, 98 y 99 del Estatuto General de la UNAM, para añadir la violencia de género como una falta grave que amerite expulsión inmediata, la creación de una comisión tripartita para dar atención a los casos de violencia de género y la revisión de las denuncias rechazadas por la abogacía general de la facultad.

También te puede interesar: Filosofía y Letras en paro: entre la presión y la provocación

 

Ataviadas con prendas de vestir negras, capuchas y pañuelos verdes, las inconformes exigen dar respuestas y plazos claros a cada una de sus demandas para entregar las instalaciones.

Y advierten que no están dispuestas a compartir ningún espacio con agresores sexuales, por lo que piden la destitución del exsecretario general de la FFyL, Ricardo Alberto García Arteaga, quien el viernes pasado presentó su renuncia ante la UNAM, pero continúa ostentando un cargo como docente dentro de la institución.

El diálogo es encabezado por las MOFFyL, el director de la facultad, Jorge Linares Salgado; la secretaría administrativa, Laura Orozco Rodríguez; la secretaria de extensión académica, Dolores Regina Uribe; dos consejeras estudiantiles; una representante de la consejería técnica académica y tres de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como de la secretaría general, la abogacía general y la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria.

 

 

 

Comentarios

Load More