Choque de grupos armados estremece Madera con quema de unas 20 viviendas y vehículos

Operativo policial en Madera, Chihuahua. Foto: www.cambio.gob.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Dos grupos armados que se enfrentaron en la localidad Las Pomas, ubicada en el municipio de Madera de la Sierra Tarahumara, quemaron alrededor de 20 viviendas y vehículos.

En el poblado, que se divide en Las Pomas de Arriba y Las Pomas de Abajo, hay casas incineradas.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que no se reportan personas asesinadas ni lesionadas, mientras que habitantes de la región aseguran que hay varias personas desaparecidas.

La dependencia estatal dio a conocer que la Comisión Estatal de Seguridad, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Agencia Estatal de Investigación (AEI), desplegó 100 elementos en la localidad.

“Los efectivos policiales y castrenses se desplazaron hasta el lugar de los hechos, en donde de forma inmediata brindaron apoyo a las habitantes de la región, sin que se hayan reportado personas lesionadas o sin vida, únicamente daños en viviendas y vehículos que fueron intencionalmente incendiados”, indica el comunicado enviado por la FGE.

Las fuerzas armadas permanecerán en la región para garantizar la seguridad de la ciudadanía e implementarán un operativo de búsqueda por aire y tierra a fin de dar con los responsables de los hechos.

Esa plaza de trasiego de droga es disputada por grupos del Cártel de Sinaloa y del Cártel de Juárez. Durante años, controló el municipio este segundo grupo, pero desde 2017 ingresó otro liderado por Francisco Arvizu, El Jaguar, lo que ha desatado enfrentamientos en medio de pueblos habitados.

En Las Pomas, del ejido El Largo Maderal, Las Varas y de la Mesa del Huracán suspendieron clases en diferentes ocasiones desde el año pasado por las amenazas de los grupos delictivos que se enfrentan de manera reiterada.

En noviembre pasado, no hubo actividades escolares luego que ocurrió la masacre de las familias LeBarón y Langford, en la que asesinaron a tres mujeres y seis niños.

El municipio de Madera también colinda con el estado de Sonora, como Janos, donde ocurrió la tragedia, por lo que el temor y el rumor por un nuevo enfrentamiento, obligó a los habitantes a resguardarse en sus casas.

Comentarios

Load More