En Tijuana, migrantes mexicanos protestan contra deportación a Centroamérica

TIJUANA, BC (apro).- Decenas de migrantes mexicanos se manifestaron contra su posible deportación a países como Honduras, Nicaragua, Guatemala o El Salvador, al considerar que esa medida pone en peligro su vida.

Acompañados por Alberto Rivera, presidente de la asociación civil Ágape, los desplazados por el crimen organizado protestaron afuera de las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en esta ciudad, para solicitar al gobierno federal que emita “una alerta” y rechace el envío de mexicanos hacia países del centro de América mientras se resuelve su solicitud de asilo político.

Además, denunciaron que las autoridades de Estados Unidos están forzando a los migrantes, tanto de México como de Centroamérica, a poner su huella en un documento donde aceptan ser enviados hacia esa región.

Nota relacionada:

Gobierno de Trump enviará a Guatemala a solicitantes de asilo mexicanos

Alberto Rivera pidió a los reporteros que mediante transparencia soliciten la cifra de cuántos migrantes han firmado y cuántos sólo han puesto su huella.

Por la fuerza –abundó– los agentes migratorios toman de las manos a los indocumentados y los obligan a estampar su huella.

“Pedimos una investigación, la vida de ellos está en riesgo porque existe una coordinación del crimen organizado en esos países I(de Centroamérica)”, subrayó.

Luego manifestó que tiene conocimiento de que Honduras y Estados Unidos firmaron un acuerdo para enviar al primer país a los solicitantes de asilo en la Unión Americana

“No es con México el trato, y estamos pidiendo el apoyo de Marcelo Ebrard (titular de la SRE) y del presidente de México (Andrés Manuel López Obrador)”, concluyó el dirigente del albergue.

Comentarios

Load More