“Fantasmagórica”, versión sobre desabasto de agua con la instalación de cervecera en BC: Semarnat

El proyecto de una planta cervecera de la transnacional estadunidense Constellation Brands. Foto: cbrands.mx El proyecto de una planta cervecera de la transnacional estadunidense Constellation Brands. Foto: cbrands.mx

MEXICALI, B.C. (apro).- Autoridades federales aseguraron que la instalación de la cervecera Constellation Brands no provocará desabasto de agua entre la población, y tacharon de “fantasmagórica” esa versión de grupos defensores.

Blanca Jiménez Cisneros, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo tajante que la instalación de la cervecera “no va a afectar el consumo en el estado”, pero aceptó que la cuenca vive un “estrés hídrico”.

“El manto sí esta estresado, sí hay una sobreexplotación del acuífero; el principal agente que puede colaborar a aminorar el estrés es la propia ciudad”, sostuvo.

Por su lado, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo, aseguró que “hay viabilidad hídrica” para que se instale Constellation Brands, y calificó de “fantasmagóricas” las posiciones de los colectivos que alegan que la instalación de la empresa cervecera provocará un desabasto en el consumo del agua de la población.

Además, manifestó que antes de detener una obra de inversión extranjera se debe tomar en cuenta que eso genera multas, dado que están respaldadas por el derecho internacional, y México –añadió– nunca ha ganado un pleito internacional.

Su respuesta generó la furia de los medios de comunicación presentes, quienes le preguntaron si para el presidente Andrés Manuel López Obrador vale más evitar una multa que el derecho al agua que tiene la población y que incluso está establecido en la Constitución.

El titular de la Semarnat intentó matizar y calmar el malestar de los reporteros, diciendo que debe analizarse en su conjunto el tema del agua y la instalación de Constellation, por lo que el elemento social, apuntó, es un punto a destacar, y él ha detectado que existe malestar y preocupación entre la población.

Luego deslizó una posible salida: la consulta popular, y recomendó a la población organizarse. En ese momento se le recordó que la sociedad no sólo esta organizada, sino que hace más de un año detuvo la construcción de la cervecera y echó para atrás un decreto del entonces gobernador del estado, el panista Francisco Vega de Lamadrid, quien pretendió privatizar el agua.

En su oportunidad, la directora de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Blanca Alicia Mendoza Vera, señaló que otro de los elementos a analizar es la revisión de las normas que debe cumplir la cervecera, y si hay violaciones, dijo, entonces sí se podría clausurar la construcción.

Al preguntarles si el gobierno federal detendrá la obra, con un avance de 60%, los tres funcionarios sostuvieron que eso no depende de ellos y que la Profepa tendría en un plazo de tres meses para ver si los estudios cumplen con las normas y no violan las de impacto ambiental.

De acuerdo con Víctor Toledo, la anterior administración autorizó la instalación de la cervecera “sin realizar un análisis profundo” y hoy se harán todos los estudios que se requieran.

Finalmente, los tres funcionarios destacaron que el mundo de hoy está dominado por las grandes corporaciones y que Baja California tiene garantizado un consumo para los próximos 50 años.

Nota relacionada:

Tras crítica de AMLO, Constellation Brands incluye a asesor de la Presidencia en su junta directiva

Comentarios

Load More