Abogados de Trump califican de farsa al impeachment y piden desecharlo

El presidente Donald Trump, cuyo equipo legal respondió a los cargos del impeachment. Foto: AP / Manuel Balce Ceneta El presidente Donald Trump, cuyo equipo legal respondió a los cargos del impeachment. Foto: AP / Manuel Balce Ceneta

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El equipo legal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó este lunes una larga respuesta a los cargos de los que ha sido acusado en el juicio político en su contra.

El documento considera al proceso de impeachment contra el mandatario estadunidense como una “peligrosa perversión de la Constitución” y pide al Senado desecharlo de inmediato.

En la respuesta del equipo legal del mandatario de que abusó de su poder y obstruyó al Congreso, se califica el juicio como una “charada”.

La presentación de 110 páginas refleja la refutación más completa a las acusaciones de los demócratas contra Trump y equivale a una vista previa del caso que los abogados de Trump presentarán en el Senado, cuando comience el juicio de destitución esta semana.

Los abogados argumentan que la acusación es una farsa partidista que no pudo probar ninguna violación de la ley, alertan contra precedentes peligrosos si los esfuerzos de los demócratas resultan exitosos, e insisten en que Trump estaba dentro de sus prerrogativas para plantear el tema de sus rivales políticos con un líder extranjero.

“Los artículos de juicio político ahora ante el Senado son una afrenta a la Constitución y a nuestras instituciones democráticas”, dicen los abogados del presidente.

Los artículos en sí, y el proceso “manipulado” que los trajo aquí, son un acto descaradamente político de los demócratas de la Cámara que deben ser rechazados, señala el legajo.

“Devalúan el grave poder de juicio político y desdeñan la solemne responsabilidad que conlleva el poder”, resalta el documento.

Del primer cargo, que Trump abusó de su poder condicionando la ayuda militar a Ucrania a cambio de que este país investigara a un rival político, el equipo legal lo considera una “teoría inventada”.

El segundo cargo, de que Trump obstruyó a los investigadores del Congreso durante los procedimientos de juicio político, es “frívolo y peligroso”, señala el documento.

Casi simultáneamente, los impulsores del impeachment en la Cámara de Representantes aludieron, en respuesta a un escrito anterior de Trump, que el presidente tuvo una “conducta corrupta… para hacer trampa en la próxima elección” y que el Senado debería destituirlo tras “un juicio justo” (con información de agencias).

Comentarios

Load More