Más de 200 centroamericanos escapan de la estación migratoria de Villahermosa

Centroamericanos en la estación migratoria de Villahermosa. Foto: Especial

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- De 424 centroamericanos que este fin de semana fueron trasladados desde el puente fronterizo de El Ceibo, Guatemala, hacia esta capital, más de 200 escaparon de la estación migratoria ubicada en Ciudad Industrial de Villahermosa.

Según testigos, la fuga ocurrió la mañana de este lunes, luego del amotinamiento en ese lugar, donde fueron concentrados los migrantes a quienes el gobierno mexicano les permitió la entrada, el sábado 18, desde la frontera de Guatemala con el municipio de Tenosique, Tabasco.

En su mayoría, los migrantes son originarios de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, en ese orden.

Hasta las 14 horas ninguna autoridad –de la Guardia Nacional o policías Federal y Estatal– había informado sobre el número de migrantes que escaparon, pero medios locales reportan más de 200 y la recaptura de 100.

La 72, Hogar Refugio para Personas Migrantes de Tenosique, reportó que el sábado los migrantes ingresaron a Tabasco en grupos de 10 de personas, “engañadas con promesas de programas laborales y regularización”.

Citó que, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Gobernación, por Tabasco entraron 424 centroamericanos de manera “ordenada, regular y segura”, y en la mayoría de los casos, una vez revisada la condición migratoria particular, “se procederá al retorno asistido a sus países de origen”.

“Es decir, las van a deportar de manera exprés a Centroamérica. Los que se queden sufrirán meses de encierro, abusos y maltratos psicológicos de los agentes del INM”, protestó el organismo civil-religioso en su cuenta de Facebook.

“Esta es la política migratoria sumisa de la 4T. ¿Dónde están las voces críticas de las Comisiones de Derechos Humanos Estatales y Nacionales? ¿Y qué están haciendo los organismos de Naciones Unidas para frenar estos abusos?”, soltó.

“En días o semanas, esas mismas personas deportadas estarán nuevamente en las rutas migratorias, y en La 72 las seguiremos esperando con los brazos abiertos”, remató.

Notas relacionadas:

GN busca migrantes “fugados”; INM traslada centroamericanos a centros de detención

Migrantes centroamericanos cruzan a México por el Río Suchiate

Comentarios

Load More