El gobierno de México inicia con la deportación de migrantes hondureños

El Instituto Nacional de Migración (INM) inició la deportación a Honduras de 110 migrantes de la caravana migrante que partió de ese país en días pasados Foto: Darinel Zacarías El Instituto Nacional de Migración (INM) inició la deportación a Honduras de 110 migrantes de la caravana migrante que partió de ese país en días pasados Foto: Darinel Zacarías

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro). –  El Instituto Nacional de Migración (INM) inició con el proceso de deportación a Honduras de 110 migrantes pertenecientes a la caravana migrante que partió de ese país en días pasados.

A las 8:43 horas de este martes, una aeronave de la Guardia Nacional (GN) salió del Aeropuerto Internacional Carlos Rovirosa Pérez, ubicado en Villahermosa, Tabasco, hacia San Pedro Sula, Honduras, con 110 migrantes a bordo, así como agentes federales de Migración y elementos de la GN.

De acuerdo con el INM, este proceso de extradición -el primero de varios previstos- se llevó a cabo en estricto apego al respeto a los derechos humanos, en acuerdo con las autoridades del gobierno de Honduras y cumpliendo con las normas y procedimientos migratorios vigentes.

El Instituto Nacional de Migración (INM) inició la deportación a Honduras de 110 migrantes de la caravana migrante que partió de ese país en días pasados Foto: Darinel Zacarías
Foto: Darinel Zacarías

Las personas deportadas fueron las que ingresaron por el punto fronterizo de El Ceibo, en Tenosique, Tabasco.

Sin embargo, está pendiente el proceso de deportación de los detenidos ayer entre Suchiate y Tapachula.

A la par de este operativo, agentes del INM y de la GN incrementaron sus operativos con volantes y patrullajes en la región del Soconusco y la carretera costera de Chiapas para interceptar y detener a los migrantes que se dispersaron y que podrían avanzar en su intento por llegar a la frontera norte con Estados Unidos.

Tras el altercado y la gresca entre integrantes de esta nueva caravana migrante y de la GN, cerca de mil extranjeros pasaron la noche en territorio mexicano, en la ribera del río Suchiate que divide a México con Guatemala.

El Instituto Nacional de Migración (INM) inició la deportación a Honduras de 110 migrantes de la caravana migrante que partió de ese país en días pasados Foto: Darinel Zacarías
Foto: Darinel Zacarías

En tanto, elementos de la Marina, Ejército, Guardia Nacional e INM resguardan la frontera para impedir el ingreso de los migrantes.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso