Se registra en Vietnam el primer caso de coronavirus sin ninguna relación con China

Pasajeros usan cubrebocas para evitar un brote de un nuevo coronavirus en una estación de metro, en Hong Kong. Foto: AP Kin Cheung Pasajeros usan cubrebocas para evitar un brote de un nuevo coronavirus en una estación de metro, en Hong Kong. Foto: AP Kin Cheung

GINEBRA, Sui. (proceso.com.mx).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el primer contagio de ser humano a ser humano del nuevo coronavirus 2019-nCoV en Vietnam, siendo el primero sin antecedentes de viaje a Wuhan o alguna provincia afectada por el brote en China.

“Según investigaciones preliminares esto constituye una instancia de transmisión de humano a humano dentro de una familia“, remarca el último reporte de la OMS circulado a la prensa en Ginebra sede del organismo.

Según la OMS, hasta el corte del 25 de enero, fuera de China se han reportado 23 casos en nueve países, 21 de ellos con antecedentes de viaje. Además, un caso en Australia tenía contacto directo con un caso reportado en Wuhan mientras estaba en China, y este último de Vietnam no tenía antecedentes de viajar a ninguna parte de China.

Los países a los que se ha dispersado el 2019-nCoV son : Japón (3), Corea del Sur (2), Vietnam (2), Singapur (3), Australia (3), Tailandia (4), Nepal (1), Estados Unidos (2) y Francia (3).

El reporte de la OMS no incluye los cuatro casos detectados en Malasia debido

a que la situación evoluciona de manera veloz. De ahí que las cifras de la OMS contrastan con las proporcionadas por el ministerio de salud chino.

La OMS registró la muerte de 42 personas de las cuales 39 ocurrieron en la provincia de Hubei cuya capital es Wuhan en donde surgió el virus en diciembre de 2019 en un mercado de pescado y animales exóticos, tal como apuntan las investigaciones.

Según la OMS se contabilizan un total de 1 320 casos confirmados del nuevo coronavirus (2019-nCoV) a nivel mundial; de los cuales 1297 se detectaron en China, incluyendo a Hong Kong con 5 ; además 2 casos confirmados en Macao y 3 en Taipei.

Hasta la tarde de este sábado, las autoridades chinas han reportado mil 400 casos.

La OMS remarca que del total de casos, 237 pacientes se encuentran en

estado de gravedad.

Esta vez la OMS incluye en su informe situacional el número de casos “sospechosos“ que asciende a mil 965 en 20 provincias, regiones y ciudades de China.

El organismo de salud de la ONU remarca que los objetivos estratégicos de la respuesta al 2019-nCoV son interrumpir la transmisión del virus de persona a persona en China, para evitar la exportación de casos a otros países y territorios.

Esto puede lograrse mediante una combinación de medidas de salud pública, como identificación rápida, diagnóstico y gestión de los casos, identificación y seguimiento de los contactos, prevención de infecciones y control en entornos sanitarios, implementación de medidas de salud para viajeros, sensibilización en la población, comunicación de riesgos.

Hasta en los muebles

Durante brotes anteriores debido a otros coronavirus (Síndrome Respiratorio

del Medio Oriente (MERS) y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), se produjo transmisión de humano a humano a través de gotas de sudor, contacto directo con el enfermo e incluso del contacto con ropa, utensilios o muebles, “lo que sugiere que el modo de transmisión del 2019-nCoV puede ser similar“.

La OMS recuerda los principios básicos para reducir el riesgo general de transmisión de enfermedades respiratorias agudas: evitar el contacto cercano con personas que sufren infecciones respiratorias agudas y el lavado frecuente de manos, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno.

La OMS explica que al igual que otros coronavirus todavía no existe un medicamento específico o vacuna para curar el 2019-nCoV, pero se puede tratar a los pacientes como si padecieran cualquier enfermedad respiratoria leve como una gripa o más grave como una neumonía.

La OMS todavía no informa sobre la severidad del virus y el jueves pasado el titular del organismo Tedros Adhanom Ghebreyesus  afirmó que “todavía es muy pronto“ para declarar al nuevo coronavirus como una emergencia de salud internacional.

Finalmente, la evaluación de riesgo de la OMS del riesgo de este brote es: “muy alto

en China, alto en la región asiática y moderado a nivel mundial“.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso