La CNDH pide garantizar el derecho a la salud de pacientes afectados por falta de medicamentos

Familiares de niños con cáncer bloquearon el 28 de enero la Terminal 1 del Aeropuerto de la CDMX para exigir los medicamentos. Foto: Twitter @StratCons Familiares de niños con cáncer bloquearon el 28 de enero la Terminal 1 del Aeropuerto de la CDMX para exigir los medicamentos. Foto: Twitter @StratCons

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Frente a la crisis en el sistema de salud pública por la falta de medicamentos para atender a menores con cáncer, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a la Secretaría de Salud (SS) y al Hospital General Infantil “Federico Gómez” garantizar el derecho a la salud de los pacientes afectados y “establecer un canal de comunicación permanente” con los familiares que han denunciado deficiencias en la atención.

En un comunicado, el organismo reconoció “la obligación y facultades” de los órganos del Estado para “revisar los procedimientos administrativos de adquisición de bienes y servicios y cualquier otro que implique el ejercicio de recursos públicos”.

Sin embargo, apuntó, dicha situación no puede ser usada para “justificar, en ningún caso, la suspensión o incumplimiento de las obligaciones estatales de respeto, promoción, protección y garantía de los derechos de niñas y niños, cuyo interés superior deber ser la consideración primordial en cualquier decisión y actuación de las autoridades”.

Luego de precisar que personal de la CNDH participará en las mesas de trabajo que realiza la Secretaría de Gobernación con los padres de familia de los menores afectados, el organismo insistió en la urgencia de que la SS “lleve a cabo las acciones necesarias e inmediatas” para garantizar la atención médica y mantener el diálogo con los familiares, “que les permita conocer de forma oportuna las medidas que esa Secretaría está llevando a cabo para salvaguardar los derechos de las personas menores de edad”.

Resaltó que la protección a la salud “es un derecho humano vital e indispensable” para hacer efectivos otros derechos, además de que, en el caso de niñas, niños y adolescentes, “es una obligación prioritaria para el Estado mexicano, máxime cuando su vida, salud e integridad se encuentran en riesgo”.

Finalmente, apuntó que los sistemas Nacional y estatales de Salud deberán garantizar el pleno cumplimiento del derecho a la salud, atendiendo al derecho de prioridad, al interés superior de la niñez, la igualdad sustantiva y la no discriminación.

Load More