La Sinfónica de Xalapa estrena director y primer programa del 2020

El director francés Martin Lebel en su concierto-presentación con la OSX el pasado viernes 24. Foto: Cortesía OSX El director francés Martin Lebel en su concierto-presentación con la OSX el pasado viernes 24. Foto: Cortesía OSX

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Bajo la batuta del director francés Martin Lebel, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) inicia la primera temporada del 2020 con un repertorio que incluirá piezas de más de 30 compositores de diferentes épocas, y el 7° Festival OSX que tomará el 250 aniversario del natalicio de Beethoven como eje de programación.

Lebel, quien tomó la batuta a finales del año pasado tras un arduo proceso de selección –tras ocho años de titularidad del brasileño Lanfranco Marcelletti–, comentó a Apro que la calidad y técnica musical de la OSX la colocan, a su juicio, como una de las mejores del país:

“Aquí hay una calidad humana que no se encuentra en todas, es un tema muy especial de los músicos; además de que creo tiene un buen status musical, de manera que mis aportaciones estarán más enfocadas en la forma de hacer la programación y mejorar detalles musicales.

“De hecho me parece que hay más cosas que debo ayudar a que se conserven para que la orquesta siga con la continuidad y ritmo que tienen”, refirió el exbatuta de la Orquesta Filarmómica de Montevideo (Uruguay) reconocido con el Primer Gran Premio de Dirección del Concurso Internacional Prokofiev de San Petersburgo (Rusia).

–¿El reto?

–“Creo que sería trabajar la sonoridad, es una labor diaria, pero está ahí, existe en la orquesta solo pienso que hay que continuar trabajando”.

Esta temporada se destaca por el concierto “Tosca” de Giacomo Puccini, el 13 y 14 de marzo, donde se contará con la participación de la soprano Maria Katzarava; la cantata “El Paraíso y la Peri” de Robert Schumman, el 3 de abril, y la Gala de ópera “Tristán e Isolda” (Acto 2) de Richard Wagner el 24 y 25 de abril. Así como la participación directores huéspedes, entre los invitados se encuentran: Iván López Reynoso (México), Guido María (Italia), Catherine Larssen (Reino Unido), Enrique Patrón de Rueda (México) y José Luis Castillo (España).

Además del festival alusivo al 250 aniversario del nacimiento de Beethoven que a lo largo del año incluirá oberturas, conciertos y las nueve sinfonías para celebrar al famoso compositor alemán.

Uno de los momentos clave de la temporada, en palabras de Lebel, será la presentación de la Octava Sinfonía de Mahler el 3 y 4 de julio, conocida por algunos como “la Sinfonía de los mil” debido a la gran cantidad de músicos y cantantes en escena. De hecho, como dato de interés, la última vez que la OSX interpretó esta magistral pieza fue bajo la dirección de Fernando Savín hace 19 años.

La temporada que inició el pasado viernes 24 con el concierto “Francia y México: Un encuentro”, continúa este viernes 31 a las 20:30 horas con un recital que incluirá la Primera Sinfonía y el Concierto No. 1 para piano, con el pianista chino Mei Tin Sun como solista invitado; y un día después, el sábado 1 de febrero a las 19 horas la Segunda Sinfonía y el Concierto No. 2 de piano, ambos en el Tlaqná, Centro Cultural de Xalapa.

Comentarios

Load More