En San Lázaro se discutirá uso de la mariguana, consejeros del INE y salarios de servidores

Sesión en la Cámara de Diputados. Foto: Octavio Gómez Sesión en la Cámara de Diputados. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias, la Cámara de Diputados abrirá la discusión a tres temas relevantes para la sociedad: la regulación del uso de la mariguana, los salarios de los servidores públicos y la elección de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Así lo informó este lunes la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Angélica Rojas Hernández, quien precisó que la regulación de la mariguana es un tema de la mayor importancia para la sociedad, porque no es un asunto de los políticos, sino de todos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dijo, ha ordenado al Congreso legislar más a fondo sobre el uso lúdico de esta sustancia, por eso es una discusión que se dará “sí o sí”.

En una entrevista radiofónica, la diputada mencionó que otro tema del que también hay un mandato de la SCJN es el de los salarios de los funcionarios públicos, que ahora están determinados por el salario del presidente de la República.

“Es algo que no puede fijarse de manera arbitraria; se requieren algunos criterios técnicos, porque hay un impacto en las demás remuneraciones, porque no sólo tocó al gobierno federal, sino hasta a los organismos autónomos”.

Sobre la renovación de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral, destacó que es un tema que sólo pasa por la Cámara de Diputados, y es muy importante porque el INE –subrayó– es la institución pilar de nuestra democracia.

“Hoy ya no se cuestiona si hay elecciones limpias, ese tema se superó hace algunas décadas y no puede haber un retroceso. Hay que garantizar la independencia y la imparcialidad de los consejeros”, soltó.

Al respecto, Rojas pidió a los medios y a la sociedad en general estar muy atentos. “Es una discusión que se dará a finales de marzo y por su importancia se convocará a un Parlamento Abierto”, abundó.

Agregó que hay asuntos que, si bien están fuera del Legislativo, este Poder sí debe ejercer una supervisión, por ejemplo, en el tema de salud y de cómo funcionará el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). “Tenemos que ver que el esquema que se está adoptando funcione bien”.

Finalmente consideró que el Legislativo también tiene que estar atento a la situación de los migrantes, donde el gobierno, que es el responsable de gestionar las fronteras, debe hacer valer la ley, pero con apego a los derechos humanos. “No podemos seguir viendo estas escenas donde la Guardia Nacional ejerce la ley a base de golpes”.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso