“Provocación abierta”, toma de planteles y actos vandálicos contra Rectoría: UNAM

Vandalismo en Rectoría de la UNAM. Foto: Alejandro Saldívar Vandalismo en Rectoría de la UNAM. Foto: Alejandro Saldívar

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) calificó como “una provocación abierta” de grupos violentos la toma de los planteles y los actos vandálicos contra el edificio de Rectoría, este martes, al concluir la manifestación convocada por estudiantes de la Preparatoria 9.

En un comunicado, la casa de estudios sostuvo que en los últimos días ha sufrido una “embestida creciente” en varios de sus planteles por parte de personas encapuchadas que, amparadas en la legitimidad de la demanda del cese de la violencia de género, han intentado paralizar “a toda costa” las actividades académicas.

“Hoy, una vez más, también la Rectoría fue vandalizada por estos grupos, los cuales arremetieron contra los vidrios de la fachada, hicieron pintas y prendieron fuego a la puerta principal del edificio, poniendo en riesgo la integridad física de decenas de personas que ahí laboran”, indicó.

La institución atribuyó esas acciones a grupos violentos que, dijo, se presentan en los planteles escolares, armados con mazos, picos, varillas y artefactos explosivos como petardos, con el objetivo de amedrentar a las comunidades.

“Buscan la confrontación directa. Insultan, jalonean e incluso vejan a aquellos que intentan persuadirlos. La provocación es abierta”, continuó.

Como ejemplo, recordó lo ocurrido el pasado viernes en la Preparatoria 8, esta mañana en la Facultad de Derecho y por la tarde al término de un mitin frente a Rectoría.

Aunque la UNAM reconoció que los planteamientos de las alumnas afectadas tienen razón de ser, reiteró que las autoridades han respondido a sus pliegos petitorios y reafirmó su compromiso de seguir propiciando espacios seguros y libres de violencia para las universitarias.

Sin embargo, abundó, la erradicación de la cultura machista sólo se logrará con la participación de toda la comunidad.

Por ello, rechazó cualquier tipo de maltrato o agresión contra los profesores o alumnos que no compartan los métodos de las personas esbozadas, y aseveró que una amplia mayoría de la comunidad prefiere continuar con sus clases, así como mantener las aulas y planteles abiertos.

Y aseguró que el nuevo pliego entregado hoy por alumnos de la Prepa 9 será respondido con oportunidad.

Suman nueve los planteles en paro

Pese al llamado de la UNAM, estudiantes de otros seis colegios se sumaron al paro de labores que mantienen los planteles 3 y 9 de la Escuela Nacional Preparatoria, así como la Facultad de Filosofía y Letras, y Ciencias Políticas y Sociales, contra la violencia de género, con lo que suman nueve en total.

En asamblea y con votaciones de por medio, alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Vallejo y Naucalpan, así como de la Facultad de Arquitectura, decidieron suspender actividades por 72 horas en apoyo a los planteles detenidos.

La Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) y la Prepa 5 también votaron un paro de labores por 24 horas, con la posibilidad de extenderlo en esta última institución.

Además, estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala decidieron tomar las instalaciones administrativas para mostrar su rechazo a la violencia de género que aqueja a los planteles de la UNAM, pero aseguraron que las clases se llevarán a cabo con normalidad.

Este martes se cumplieron tres meses desde que las Mujeres Organizadas de la FFyL declararon un paro indefinido en el plantel y advirtieron que no lo entregarán hasta que sus demandas contra la violencia de género sean atendidas por las autoridades universitarias, entre ellas, la modificación del estatuto general para considerar este tipo de violencia como falta grave que amerite expulsión.

Aunque el grupo de mujeres ha sostenido varias reuniones con los directivos del plantel, encabezado por Jorge Enrique Linares Salgado, no han llegado a un acurdo favorable que permita la reapertura de las instalaciones.

Load More