Murió el actor Kirk Douglas a los 103 años

Imagen de 1976 que muestra al actor Kirk Douglas con su hijo, el también actor Michael Douglas en Nueva York. Foto: Archivo/AP Imagen de 1976 que muestra al actor Kirk Douglas con su hijo, el también actor Michael Douglas en Nueva York. Foto: Archivo/AP

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Considerado una leyenda del cine de oro de Hollywood, el actor estadunidense Kirk Douglas falleció este miércoles a los 103 años, informó a través de las redes sociales su hijo Michael Douglas, también actor.

Apenas el 9 de diciembre pasado, Kirk Douglas, nacido en Ámsterdam, Nueva York, y protagonista de las películas “Senderos de gloria” y “Espartaco”, dirigidas por Stanley Kubrick, entre muchas otras, celebró sus 103 años.

Según el diario El País, que publicó entonces una semblanza, sus padres fueron judíos inmigrantes rusos que llegaron al barrio más pobre y antisemita de Nueva York, por lo que desde niño realizó los más variados trabajos, hasta que en su juventud decidió enlistarse en el ejército.

Su amiga Betty Joanne Perske, cuyo nombre artístico fue Lauren Bacall (1924-2014), le abrió las puertas del cine al recomendarlo con el productor Lewis Milestone para la película “El extraño amor de Martha Ivers” (1946).

El medio español contó una anécdota que fue crucial para el desarrollo y despegue de la carrera de Douglas: En 1949, Hollywood decide invertir en una fastuosa producción, “El gran pecador”, de Robert Siodmak, y le ofrecen un papel junto a Ava Gardner y Gregory Peck, con un sueldo “astronómico”.

El actor se negó y apostó por participar en “El ídolo de barro”, una producción marginal que terminó coronándolo como una estrella nominada al Oscar, mientras el film de Siodmak resultó un gran fracaso.

A lo largo de su carrera se le nominaría en tres ocasiones, por “El ídolo de barro”, en 1950; “Cautivos del mal”, en 1953; y “El loco del pelo rojo”, en 1957. En 1996 recibió el Oscar honorífico por su trayectoria.

Discordante del sistema de contrato de Hollywood, al que consideró como una especie de esclavitud, creó su propia compañía productora independiente en 1955. En el diario Los Angeles Times se cuenta además que ayudó a poner fin a la llamada lista negra de Hollywood, cuando le dio crédito en pantalla al escritor Dalton Trumbo, quien formaba parte de dicha lista y debía escribir con seudónimos, por su trabajo en la epopeya del Imperio Romano. Y se ha escrito que eso le hizo enorgullecerse más que por cualquier trabajo cinematográfico.

Siempre prefirió los papeles de villano, por lo que fue considerado como un tipo de antihéroe estadunidense.

Kirk Douglas casó con Diana Dill, con quien tuvo a sus hijos Michael y Joel. Más tarde contrajo nupcias con Anne Buydens. Con ella procreó a Peter y Eric.

Fans de Kirk Douglas depositan flores en la estrella del actor en el Paseo de la Fama en Hollywood, Los Ángeles. Foto: Damian Dovarganes/AP
Fans de Kirk Douglas depositan flores en la estrella del actor en el Paseo de la Fama en Hollywood, Los Ángeles. Foto: Damian Dovarganes/AP

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso