Piden reintegrar lienzos novohispanos de Zendejas al templo de Santa Rosa de Lima

El coro del templo de Santa Rosa de Lima, en Puebla. Foto: Twitter @jicito El coro del templo de Santa Rosa de Lima, en Puebla. Foto: Twitter @jicito

PUEBLA, Pue. (apro).- Estudiosos y defensores del patrimonio cultural de Puebla iniciaron una campaña para exigir que el gobierno de Miguel Barbosa invierta en el rescate y reintegración a su espacio original de casi 89 metros cuadrados de lienzos del pintor novohispano Miguel Jerónimo Zendejas, con casi 20 años en el abandono.

En rueda de prensa, la activista Lizeth Mejorada; el director del espacio Profética, José Luis Escalera, y el académico Luis Arturo Saavedra, precisaron que esta obra del barroco, única en su tipo, fue retirada del coro del templo de Santa Rosa de Lima tras el sismo de 1999, supuestamente para restaurarlo.

Sin embargo, desde el año 2000 a la fecha los lienzos, aún sin intervenir, se encuentran en dos habitaciones del mismo conjunto conventual, que actualmente alberga al Museo de Arte Popular del Estado de Puebla.

“Hicimos una solicitud formal al gobierno estado para que haga un proyecto de restauración integral, para que devuelva estos lienzos a su espacio original, pinturas del siglo XVIII, lienzos barrocos que están en muy malas condiciones desde que se quitaron, en el año 2000 “, expresó Saavedra.

La solicitud de intervención para evitar que se pierda este “auténtico tesoro artístico” también fue dirigida al secretario de Cultura, Julio Glockner Rossainz, y al director en Puebla del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Ambrosio Guzmán.

Agrupados en la organización “Amigos del Centro Histórico”, los defensores del patrimonio cultural también subieron un escrito a la plataforma change.org para solicitar firmas en apoyo a su demanda.

En el escrito explican que los lienzos de Zendejas (Puebla, 1724 – 1815) abarcan 88.7 metros cuadrados con una “exuberante decoración dieciochesca”, única en el país, y son de una “belleza sobrecogedora”.

“Estas pinturas no fueron plasmadas sobre el aplanado, sino sobre lienzos gigantescos que se clavaron directamente sobre él. No existe ningún otro ejemplo de este tipo de decoración en el arte novohispano”, puntualizan.

Y más: “Es urgente e importante una iniciativa que devuelva su esplendor a esta obra de arte del maestro Miguel Jerónimo Zendejas y que sea reintegrada a este espacio único de la ciudad de Puebla para que pueda ser valorado y disfrutado por los poblanos durante muchos años más”.

En la petición de change.org también indican que pocos espacios de Puebla, una ciudad que se presta a ser barroca, conservan ese tipo de decoración: la Capilla del Rosario, las sacristías de La Soledad y La Compañía, y el Ochavo de Catedral.

En la rueda de prensa, Saavedra mencionó que hace años se hizo un presupuesto de restauración que ascendía a siete millones de pesos, pero ahora tendría que actualizarse, además de que se podría buscar el apoyo de la iniciativa privada.

De igual manera, consideró que la cantidad sería accesible si se compara con otros proyectos del gobierno estatal, como la construcción de una plaza de toros anunciada por Barbosa, o el gasto que se hizo en la exposición de la réplica de la Capilla Sixtina en el atrio de la Catedral, que ascendió a 16 millones de pesos, 14 de los cuales fueron aportados por el estado y 2 millones por Banorte.

“Nuestro llamado como sociedad civil organizada es mirar todo el patrimonio que tenemos en el Centro Histórico, que es el corazón del barroco. Mucho de nuestro patrimonio está en pésimo estado. En lugar de traer exposiciones de otros lugares, podemos apreciar las exposiciones reales que tenemos en Puebla, no las de cartón”, finalizó Lizeth Mejorada.

Load More