Fiamma Montezemolo en el Laboratorio Arte Alameda

Soñar con bisontes es el título de la primera muestra en nuestro país de la artista visual y antropóloga cultural Fiamma Montezemolo. Foto: Twitter @ArteAlameda Soñar con bisontes es el título de la primera muestra en nuestro país de la artista visual y antropóloga cultural Fiamma Montezemolo. Foto: Twitter @ArteAlameda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Soñar con bisontes es el título de la primera muestra en nuestro país de la artista visual y antropóloga cultural Fiamma Montezemolo (Italia, 1971). El Laboratorio Arte Alameda es un espacio muy adecuado para presentar el trabajo de la artista que ha incursionado desde hace tiempo sobre el campo de la investigación antropológica y la artística.

El tema de las zonas fronterizas y las intersecciones de las geopolíticas y las disciplinarias constituyen la reflexión visual en los ensamblajes de identidad de la artista.

Actualmente la discusión de arte y antropología contemporánea, sus fronteras y sus cruces, ha cobrado un interés particular. El trabajo de Montezemolo es una referencia clave para abordarla.

Soñar con bisontes (frase que hace referencia al cuento “El etnógrafo”, de Jorge Luis Borges), contiene 10 piezas que se generaron desde múltiples cruces y han sido expuestas de manera óptima. La curaduría estuvo cargo de Tania Aedo.

Investigación en Tijuana

Una de las investigaciones centrales de sus propuestas es la investigación de la frontera norte de nuestro país, y tuvo una larga duración en Tijuana de 2002 a 2008; hay una pieza, Rastros (2012), video-ensayo, así como Hombres sin rostro (1996), donde se investiga sobre género, comunicación, etnicidad y la doble pertenencia (el respeto a ser indio y por ser mexicano) en las comunidades zapatistas de Chiapas.

Otra pieza es Futuros de neón (2016), realizada con focos de ese material luminoso colgadas en un espacio oscuro que aluden a algunos enigmas de la práctica antropología contemporánea.

También hay una video-instalación referente a los anarquistas Sacco y Vanzetti (2018) que habla de la inmigración, el activismo y la alteridad.

Sin duda esta es una exposición muy interesante que vale la pena conocer además del programa público que cuenta con varias actividades coordinadas por la curadora independiente Violeta Horcasitas.

La muestra Soñar con bisontes permanecerá abierta al público hasta el 23 de febrero. El Laboratorio Arte Alameda se encuentra en Dr. Mora 7, Centro Histórico.

Te puede interesar: “Padova”/Exposición pictórica de Boris Viskin

 

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso