AMLO pedirá a 100 empresarios se responsabilicen por la venta de 40 mil “cachitos” para la rifa

López Obrador echará mano de los empresarios para vender los “cachitos” de lotería del avión presidencial. Foto: Eduardo Miranda López Obrador echará mano de los empresarios para vender los “cachitos” de lotería del avión presidencial. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador echará mano de los empresarios para vender los “cachitos” de lotería del avión presidencial, los cuales incluyen  100 premios de 20 millones de pesos cada uno.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario adelantó que el próximo miércoles 12 recibirá a 100 empresarios en Palacio Nacional, para promover la adquisición de los billetes de lotería, por lo que les pidió “que vengan preparados”.

“Se va a convocar a empresarios, ya lo estoy haciendo, a una reunión para pedirles que nos ayuden a comprar billetes, para que los entreguen a sus trabajadores o los dediquen a la promoción en tiendas o empresas”.

Dijo que el menú de la cena serán tamalitos de chipilín con chocolate “para que nuestros adversarios no vuelen mucho”.

Prosiguió:

“Voy a tener esa reunión el miércoles a las siete de la noche aquí en Palacio Nacional, estoy invitando a 100 empresarios. Si nos ayudan para dispersar, haciéndose responsables de 40 mil números, 40 mil cachitos, son 20 millones. De una vez lo digo para que el que venga a la cena, ya venga preparado”, dijo entre risas.

De acuerdo con el tabasqueño “esto nos ayudaría mucho. No es que uno adquiera 40 mil (cachitos), pero (cada empresario) puede convencer a otros cinco”, abundó.

Lujo costoso

En la conferencia, el secretario de la defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, resaltó que, por donde se le mire, para un mexicano de a pie resultaría costoso ganarse el avión por los altos costos que representa. Sólo una hora de vuelo, dijo, representa un gasto promedio de 250 mil pesos.

Desagregado, el consumo promedio de combustible es de 87 mil 558 pesos promedio por 60 minutos. Los sueldos de la tripulación, representan un desembolso de cinco mil 59 pesos. La póliza de seguro de 62 mil 500 pesos; el mantenimiento de la aeronave 72 mil pesos. El adiestramiento de la tripulación cuesta 381 pesos por hora, y el costo de la actualización del software de los sistemas de a bordo de la aeronave e internet satelital para la navegación asciende a 22 mil 500 pesos por hora.

En un año, explicó, el avión presidencial implica un gasto de 199 millones 998 mil 400 pesos, sin contar con los costos de operación por uso de la aeronave como comidas; servicios de apoyo en tierra (aguas negras, planta de energía, escaleras, tractor de arrastre banda de equipaje, y pernocta en plataforma), así como pago de impuestos locales, como el TUA, plataforma y despacho de vuelo).

El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, informó sobre el costo anual de mantenimiento del avión presidencial. Foto: Eduardo Miranda
El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, informó sobre el costo anual de mantenimiento del avión presidencial. Foto: Eduardo Miranda
Pagos pendientes

Pero no es todo. Según el titular de la Sedena, también hay que pagar por arrendamiento, amortización e intereses.

De acuerdo con Jorge Mendoza Sánchez, director general de Banobras, para el 2020 se tiene un pago de amortización de deuda de 221 millones de pesos y en términos de intereses 165 millones de pesos.

“Hay un pago pendiente por dos mil 27 millones de pesos por amortización de deuda e intereses, lo que vamos a trabajar en las próximas semanas es terminar este arrendamiento entre el gobierno federal y Banobras para que se puedan ahorrar 697 millones de pesos aproximadamente entre 2020 y 2027”.

El directivo recordó que, durante el último año, se realizaron tres avalúos del avión presidencial, los dos primeros en mayo y, el último, en octubre. El primero lo hizo la empresa Morten Beyer & Agnew, de Estados Unidos, que lo cotizó en 130.5 millones de dólares; el segundo avalúo fue de McLarens Aviation, de Reino Unido, que le puso un precio de 130.3 millones.

Y el tercero Indaabin, de México, cuyo avalúo fue de poco más de 10 millones de dólares más bajo que los dos primeros, es decir, en 125 millones de dólares.

En septiembre del año pasado, la empresa Morten Beyer hizo un avalúo de liquidación por 113 millones de dólares.

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