Muere medallista paralímpico de Tabasco por dengue hemorrágico

José Alberto Pérez Córdova, ganador en 2019 de dos medallas de oro y una de bronce en las Olimpiadas Especiales de Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos. Foto: Especial José Alberto Pérez Córdova, ganador en 2019 de dos medallas de oro y una de bronce en las Olimpiadas Especiales de Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos. Foto: Especial
José Alberto Pérez Córdova. Foto: Especial
José Alberto Pérez Córdova. Foto: Especial

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).– José Alberto Pérez Córdova, atleta paralímpico tabasqueño y ganador en 2019 de dos medallas de oro y una de bronce en las Olimpiadas Especiales de Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, falleció víctima de dengue hemorrágico.

Sus familiares informaron que el atleta de 17 años de edad murió este jueves 6 por la tarde en un hospital de Villahermosa, donde se encontraba internado tras contagiarse en el municipio de Paraíso, de donde era originario.

Pérez Córdova era estudiante del Centro de Atención Múltiple (CAM) número 17 de Paraíso, a donde asisten infantes y jóvenes con discapacidad.

En marzo de 2019 participó en las Olimpiadas Especiales de Abu Dabi en pruebas de patinaje de velocidad, en la modalidad de 100 y 300 metros, donde ganó dos medallas de oro y una de bronce.

Días después, el joven atleta recibió un reconocimiento de las autoridades educativas del estado por sus medallas.

En el evento, su entrenadora, María Concepción Barrosa, informó que desde hace tiempo prepara alumnos para participar en las Olimpiadas Especiales.

Como parte de ello, entrenó a José Alberto en la práctica de patinaje de velocidad, que es una nueva disciplina en esta competencia.

Dijo que tras ganar la competencia en 100 metros planos en las Olimpiadas Especiales Nacionales, celebradas en Puebla en marzo de 2018, José Alberto fue seleccionado para participar en la competencia mundial de Abu Dabi, para la cual entrenó durante año.

Recordó que era motivador escuchar al joven atleta decir que siempre que se colocaba en la salida sólo pensaba en ganar y poner en alto a Tabasco, su tierra natal.

En las pocas entrevistas que ofreció, José Alberto resaltaba: “Cuando patino me siento como el aire”.

En ese mismo evento, Beatriz Córdova Chablé, su madre, dijo que la familia está integrada por su esposo, Rodolfo Pérez Chablé, y sus otros hijos, José Rodolfo y Mística, originarios de la ranchería Libertad primera sección del municipio de Paraíso.

Destacó que el logro deportivo de su hijo era una muestra de que los niños especiales pueden salir adelante y destacar en muchas actividades, gracias al apoyo de los maestros y de su familia.

De acuerdo con el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, con información al 30 de diciembre 2019, en Tabasco se dispararon los contagios en ese año respecto al 2018, al pasar de 92 a 939, ocupando la entidad el noveno lugar nacional en la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.

El número de defunciones también se disparó, con una muerte en 2018 y 10 en 2019.

José Alberto Pérez Córdova, ganador en 2019 de dos medallas de oro y una de bronce en las Olimpiadas Especiales de Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos. Foto: Especial
José Alberto Pérez Córdova, ganador en 2019 de dos medallas de oro y una de bronce en las Olimpiadas Especiales de Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos. Foto: Especial

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso