Trump solicita al Capitolio 2 mil mdd para continuar la construcción del muro fronterizo

Ejército de EU vigila el muro fronterizo, en Ciudad Juárez. Foto: Raymundo Ruiz Ejército de EU vigila el muro fronterizo, en Ciudad Juárez. Foto: Raymundo Ruiz

WASHINGTON (apro).- El presidente Donald Trump solicitó al Congreso federal de Estados Unidos una partida presupuestal por 2 mil millones de dólares para continuar con la edificación del cerco de acero en la frontera con México.

Contrario a lo que recientemente declaró el mandatario estadunidense, en el sentido de que la construcción de la muralla sería pagada por México o con las remesas que envían los migrantes, la solicitud enviada este lunes confirma que será sufragada por el erario de su país.

La Casa Blanca explicó que la petición de Trump al Capitolio forma parte de su estrategia presidencial de seguir bajando el flujo de migrantes indocumentados que ingresan o pretenden ingresar a Estados Unidos a través de territorio mexicano.

Se esperaba que el magnate exigiera más fondos al Congreso para edificar la valla de acero en la zona limítrofe con México, tomando en cuenta que ese proyecto forma parte de su táctica proselitista enfocada en la reelección, el próximo 3 de noviembre, cuando se realizarán los comicios en su país.

Sorprende el hecho de que la petición presupuestal de 2 mil millones de dólares para el año fiscal 2021, que entró en vigor el 1 de octubre pasado, sea menor a los 5 mil millones que para el mismo propósito solicitó a los legisladores federales en el presupuesto anterior.

Debido a la oposición demócrata que representa la mayoría representativa de ese partido en la Cámara de Representantes, en el presupuesto del año fiscal 2020 le fueron negados a Donald Trump los fondos requeridos para la edificación del muro fronterizo.

Luego de su reciente exoneración, por votación republicana, del juicio político al que fue sometido en la Cámara de Senadores, se vaticina que nuevamente los legisladores demócratas le negarán a Trump los fondos que requiere para la construcción del muro fronterizo.

La renovación de aproximadamente 800 kilómetros de valla de acero en los límites de la frontera sur de Estados Unidos ha sido sufragada en su totalidad con dinero de los estadunidenses, bajo acciones ejecutivas de Trump para quitarle presupuesto a los Departamentos del Tesoro y de Defensa.

Nota de interés:

México, de hecho, está pagando el muro: Donald Trump (Video)

Este lunes la Casa Blanca entregó al Congreso un pedido presupuestal para el año fiscal en curso por 4.8 billones de dólares, donde incluyó los fondos para el muro como parte del proyecto de gastos en materia migratoria del Departamento de Seguridad Interior.

Aunado a los gastos para la tapia, Trump solicitó 182 millones de dólares para la contratación de otros 750 agentes de la Patrulla Fronteriza y 300 coordinadores, para que que dirijan los operativos de ubicación, detención y expulsión de inmigrantes indocumentados.

En lo que se refiere al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), la Casa Blanca requiere un presupuesto de 544 millones de dólares para reclutar a 4 mil 636 personas, entre fiscales, personal técnico y asesores, quienes fortalecerán la vigilancia en la frontera con México.

El documento del pedido presupuestal sobre el muro destaca que con los 2 mil millones de dólares se podrán construir otros 131.9 kilómetros de nueva valla de acero, con lo que se concluiría el plan de contar con mil 609.3 kilómetros de muralla.

Respecto de los centros de detención temporal de inmigrantes indocumentados que esperan la resolución de sus casos ante cortes migratorias federales, incluidos cientos de menores de edad, la solicitud presupuestal es de 3 mil 100 millones de dólares, para renovarlos y dar albergue a otras 60 mil personas.

Comentarios

Load More