Denuncian a fiscal de Jalisco por tráfico de influencias y obstrucción de la justicia

El fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez. Foto: Tomada de Twitter El fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez. Foto: Tomada de Twitter

GUADALAJARA, Jal. (apro).- El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gerardo Octavio Solís Gómez, fue denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción por tráfico de influencias y obstrucción de la justicia.

Los quejosos, Esther Nuño Nuño y Sergio Orozco Oseguera, denunciaron ante la FGE un caso de presunto despojo de terrenos, sin embargo, subrayaron, Solís Gómez y varios de sus colaboradores congelaron la carpeta de investigación por fraude procesal que se inició en Tlajomulco.

“Como afectados afirmamos en la denuncia, que es acompañada de las pruebas correspondientes, que el fiscal del estado mandó pedir la carpeta de investigación por conducto del servidor público de la Fiscalía de nombre Jaime González Navarro (115940/2019) para guardarla en un cajón o, dicho de otra manera, meterla a la congeladora. La investigación venía por desglose de la Fiscalía General de la República al haberse detectado delitos del fuero común, lo que obstaculiza la averiguación por fraude procesal”, detallaron Nuño y Orozco.

El pasado 16 de diciembre de 2019, añadieron, el Ministerio Público adscrito a la Agencia de Litigación Oral de Tlajomulco giró el oficio 776/2017 al juez de turno, para pedir una audiencia de pedimento de orden de aprehensión en contra de Francisco Javier Ochoa Reynoso –apoderado legal de Banorte en Jalisco–, Janett Aguilar López y Marco Antonio Peláez de León, por el delito de fraude procesal al haber presentado documentos falsos ante jueces de distrito y obtener sentencias favorables.

Peláez de León, recalcaron, es hijo de la jueza décimo primero de lo penal, Gabriela de León Carrillo, “por lo que presumimos que se configura el delito de tráfico de influencias, ya que la citada juez tiene una relación muy cercana con el fiscal”.

Notas de interés:

Jueza que ordenó encarcelar a Lydia Cacho, entre las propuestas para encabezar la Fiscalía de Puebla

Prosiguieron: “Sostenemos, con las pruebas en la mano, que Solís Gómez ordenó que dicho oficio fuera retirado por conducto del licenciado Jaime González Navarro, a pesar de haber sido ya judicializado, y dispuso que permaneciera en su oficina”.

En un comunicado, los denunciantes manifestaron que en esos “manejos turbios y truculentos” también han intervenido la agente del Ministerio Público adscrita al Juzgado Décimo Quinto de Control de Oralidad, Gabriela Leticia Solano González, y el director general de Control de Procesos y Audiencias, Jaime González Navarro, así como la directora de Amparos y Agravios de Segunda Instancia y Procedimientos de Extinción de Dominio, María de Lourdes Olivares Hernández, todos funcionarios de la FGE.

Finalmente, Nuño y Orozco dieron a conocer que interpusieron una queja en el Senado de la República, que se turnó a la Comisión de Seguridad Pública para su análisis y aplicación de las sanciones legales correspondientes.

Comentarios

Load More