21 jóvenes se unirán al Estudio de Ópera de Bellas Artes y al Centro de Producción de Danza Contemporánea

Puesta en escena del Ceprodac. Foto: Cortesía Secretaría de Cultura Puesta en escena del Ceprodac. Foto: Cortesía Secretaría de Cultura

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Fueron 21 jóvenes, entre cantantes de ópera, pianistas preparadores y bailarines , los elegidos como estudiantes por un año para formar parte del Estudio de Ópera de Bellas Artes (EOBA) y el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Seleccionados a través de la convocatoria 2019 del Programa de Residencias Artísticas en Grupos Estable, los jóvenes proceden de la Ciudad de México, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Veracruz, y recibirán mensualmente, en el caso del Ceprodac, hasta 15 mil pesos para bailarines internos, y 25 mil pesos para residentes. En cuanto al EOBA, las becas serán por 25 mil pesos.

Al elenco del Ceprodac irán, en la “Categoría de Internos”: Aileen Aguilera, Irma Sofía Campos, Azarel Meza, Tiffany Orozco, Sofía Vargas, Frank Vázquez; y a la “Categoría de Residentes”: Heleni Castro, Octavio Dagnino; Luis García y Pamela Grimaldo. La comisión de selección estuvo integrada de José Ángel Arámbula, Andrea Chirinos, Óscar Ruvalcaba y Marco Antonio Silva.

Los estudiantes participarán en actividades paralelas al quehacer coreográfico de la danza contemporánea de México, tanto en su sede como en universidades y escuelas de iniciación artística.

Mientras que al EOBA asistirán nueve cantantes: José Antonio Alcaraz; Pablo Aranday, Esaú Corralejo, Rosa María Dávila, Rafael Alejandro del Ángel, Carla Edith Hernández; Jesús Ernesto Ochoa, Tania Cecilia Solís, Yésica Jocelin Quezada; además de dos pianistas preparadores: José Luis González Ramírez y David Antonio Dueñas Mata. La comisión de selección corrió a cargo de María Lourdes Ambriz, Alonso Escalante Mendiola, Raúl Falcó Labume, Olivia Gorra, Ramón Márquez y Javier Platas.

El Estudio de Ópera los instruirá con clases regulares, preparación musical, clases de técnica Alexander, actuación, sesiones sobre historia y naturaleza de la ópera; taller de estilo, técnica de respiración, perfeccionamiento vocal, alfabeto fonético internacional, clases magistrales y prácticas profesionales.

Y participarán durante este año como apoyo en diversos conciertos, como la presentación de la séptima generación del EOBA en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, y el montaje de puestas en escena de la Compañía Nacional de Ópera.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso