Altos precios y consumo informal impactarán a San Valentín

Flores, regalo de temporada por San Valentín. Foto: Tomada de Twitter Flores, regalo de temporada por San Valentín. Foto: Tomada de Twitter

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) advirtió que la carestía que se vivió en enero impactó “de manera fuerte” a los bolsillos de los consumidores, pulverizando el aumento salarial, pues los precios de la canasta básica se elevaron “gravemente”.

Mediante un comunicado, el organismo dio cuenta de que continuaron aumentos en los precios de productos de primera necesidad de enero a febrero como el tomate que se disparó 52.17% en Tlaxcala, la naranja 30.77% en Nuevo León, la papa 16% en Guanajuato, el chile 25% en CDMX, aguacate 17.78% en Querétaro, chocolate en polvo 17.24% en CDMX, sopas 16.67% en Tlaxcala y huevo 8.82% en Guanajuato.

“ANPEC lo había anticipado, los mexicanos vivimos la carestía de la vida en el 2019, así lo confirmó Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al dar cuenta del estancamiento económico que tuvo nuestra economía en el 2019 con un crecimiento de 0.1% del PIB y este larguísimo y negro enero que acabamos de sortear, el cual simboliza una señal inequívoca de lo que nos tocará vivir este 2020”, señaló Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

Agregó que “craso error que el gobierno desprecie y no considere la valiosa estadística proporcionada por Inegi, que da cuenta del estado que guarda la sociedad y su economía; muchos países quisieran contar con una Agencia Estadística como el Inegi, que dé el parte oficial del desarrollo nacional; de lo que se hace y falta por hacer; de los avances obtenidos. Es fundamental saber dónde nos encontramos a la hora de tomar decisiones, sean públicas o privadas”.

En enero del 2020 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza de 0.48% respecto al mes anterior.  Por ello, acotó la ANPEC, la tasa de inflación anual se ubicó en 3.24%, lo que en consecuencia trajo que el poder adquisitivo se redujera.

Ventas de San Valentín serán afectadas

Según la organización surgida en el 2010, las ventas de este 14 de febrero se verán afectadas por las condiciones económicas de la población.

La ANPEC realizó un monitoreo especial sobre los precios de los productos y servicios de mayor demanda los 14 de febrero:

Un ramo de flores se cotizará de 100 a 300 pesos; un arreglo floral de 500 hasta los dos mil 550 pesos.

Globos (metálicos de variados tamaños) de 100 hasta 600; los chocolates para la ocasión irán desde 60 hasta $400 pesos; los peluches desde 500 hasta mil pesos.

Por su parte, los pasteles oscilarán entre 300 y 600 pesos; una ida al cine (con todo y palomitas y hot dog) entre 350 y 600 pesos, “lo que da como resultado que un mexicano enamorado pueda llegar a gastar entre mil y mil 500 pesos en los gastos de celebración del Día del Amor y la Amistad haciendo un combo de compras”, advirtió el organismo.

Comercio “mutante”

Por su parte, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-Servytur) señaló que como cada temporada comercial, este día de San Valentín  el comercio informal “mutante” hace su “agosto”, y sus ventas se elevan hasta en un mil por ciento, ofreciendo productos en la vía pública como flores, flores plásticas, maquillaje, chocolates, globos, peluches, dulces, galletas, postres, tarjetas, adornos, ropa, discos pirata y accesorios para celular; todos ellos de dudosa procedencia y calidad.

En un dato interesante, acotó, nos damos cuenta que ahora los hombres son los que se preocupan más por regalar un detalle.

Quien consume más en día de San Valentín son los hombres con un 52% y las mujeres con un 48%, por otro lado, el mayor consumo se da en el rango de edad de entre 25 a 42 años.

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