OPS y OMS impartirán taller a expertos cubanos, mexicanos y dominicanos sobre SARS-CoV-2

Médicos atienden a un paciente en el Hospital de Neumología de Fuzhou de Fujian, en Fuzhou, provincia de Fujian, China. Foto: Wang Yi/Xinhua Médicos atienden a un paciente en el Hospital de Neumología de Fuzhou de Fujian, en Fuzhou, provincia de Fujian, China. Foto: Wang Yi/Xinhua

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante la posible entrada del Covid-19, nombre que se ha dado a la enfermedad provocada por el coronavirus chino, las organizaciones Panamericana de la Salud (OPS) y Mundial de la Salud (OMS) impartirán un taller a especialistas cubanos, mexicanos y dominicanos, para diagnosticar y detectar oportunamente casos de personas infectadas con el virus SARS-CoV-2.

El taller, que se realizará junto con la dirección de Vigilancia en Salud Pública de la Secretaría de Salud de México, se realizará en las instalaciones del Centro Nacional de Influenza (CNI) de la Ciudad de México, el 12 y el 13 de febrero.

El objetivo, de acuerdo con la OPS/OMS, es “garantizar la identificación oportuna de casos de Covid-19, ante su posible introducción en América Latina y el Caribe, donde hasta el momento no se han confirmado casos”.

A partir de enero de 2020, cuando se identificó al agente etiológico responsable de los casos de neumonía grave en Wuhan, China, se cuenta ya con la secuencia genómica completa del virus y se desarrollan diferentes protocolos para detectar, diagnosticar y confirmar la propagación del virus por tecnología molecular.

“La detección oportuna de casos es importante para tomar las medidas de contención necesarias para limitar la transmisión de persona a persona y salvar vidas”, señalaron las organizaciones internacionales en materia de salud.

Para tal fin, delegados de los laboratorios nacionales de salud pública de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana participarán en este taller de entrenamiento.

México, por su parte, invitó a virólogos de Baja California, Jalisco y Quintana Roo, para ampliar la capacidad de diagnóstico efectivo de Covid-19 en México.

Load More