En Guanajuato se investiga caso sospechoso de COVID-19

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) incluyó a Guanajuato entre los estados con un caso sospechoso del virus COVID-19. Foto: Twitter @SSalud_mx El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) incluyó a Guanajuato entre los estados con un caso sospechoso del virus COVID-19. Foto: Twitter @SSalud_mx

GUANAJUATO, Gto., (apro).- El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) incluyó a Guanajuato entre los estados con un caso sospechoso del virus Covid-19 o coronavirus, junto con otro caso de Nuevo León.

El comunicado técnico diario del nuevo coronavirus o Covid-19 menciona 15 casos sospechosos que se han detectado en el país a través del SINAVE desde que se conoció la propagación del virus y hasta la noche del miércoles 12.

Trece de ellos presentaron sintomatología leve y fueron calificados como negativos: uno en Tamaulipas, uno en Michoacán, dos en el Estado de México, cuatro en la Ciudad de México y cinco en Jalisco.

Allí aparecen también los dos sospechosos vigentes, en Guanajuato y Nuevo León, que son investigados.

En el caso de Guanajuato, la Secretaría de Salud del estado informó que se trata de una mujer de 68 años residente en León, quien recientemente viajó de vacaciones a China, el país donde se originó la epidemia.

La paciente viajó a China

La mujer fue aislada en su domicilio. Presenta síntomas leves, por lo que no necesitó ser hospitalizada. La Secretaría de Salud la mantiene bajo tratamiento y vigila su evolución, lo mismo que de sus contactos posteriores al viaje que hizo a China.

El caso se conoció a través de un servicio médico privado y se notificó a la Jurisdicción Sanitaria de León, así como al Departamento de Epidemiología estatal. Esto activó los protocolos para identificar contactos y la toma de las muestras a analizar en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).

Allí se determinará si se confirma o se descarta que se trate de un contagio de COVID-19.

El caso sospechoso en Nuevo León es de un hombre de 45 años, dedicado al comercio y quien viajó a China el 14 de octubre y regresó el 30 de enero.

Desde el 10 de febrero es atendido de forma ambulatoria porque presenta sintomatología leve.

“En México no se han confirmado casos positivos”, dice el comunicado técnico emitido en México por la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la salud del gobierno federal.

Te puede interesar: La OMS confía en que México sabrá cómo enfrentar el nuevo coronavirus

 

Comentarios

Load More