La UNAM, la mejor universidad de México en presencia y calidad en internet

Edificio de rectoría de la UNAM. Foto: Miguel Dimayuga Edificio de rectoría de la UNAM. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la mejor universidad del país y la segunda de Latinoamérica al calificar en el lugar 152 a nivel mundial, en el ranking de universidades de Webometrics.

Sin embargo, de acuerdo con la Base de datos Universidades Iberoamericanas en los principales rankings internacionales de la Dirección General de Evaluación Institucional, la UNAM disminuyó un puesto en relación a la evaluación realizada en enero de 2019 cuando se ubicó en la posición 151.

En esta edición se revisaron los datos de más de 30 mil instituciones de educación superior, de las cuales mil 213 son mexicanas, pero solo la UNAM logró posicionarse entre los 500 primeros lugares del mundo.

Detrás de la UNAM se encuentra el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV), el cual ocupa el lugar 752 a nivel mundial; y el Instituto Politécnico Nacional, posicionado en el lugar 876. Les siguen la Universidad de Guadalajara, que ocupa el puesto 920, y el Tecnológico de Monterrey, en el puesto 927.

En el conteo dedicado a Latinoamérica, la UNAM se encuentra en la posición número 2, por debajo de la Universidad de Sao Paulo y arriba de la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP), las cuales ocupan los lugares 73 y 254 a nivel mundial, respectivamente.

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El listado es una iniciativa del Laboratorio de Cibermetría (Cybermetrics Lab), un grupo de investigación español dedicado al análisis cuantitativo de los contenidos de internet de la web, especialmente a los relacionados con los procesos de generación y comunicación académica del conocimiento científico.

El estudio califica la presencia y visibilidad de las páginas del domino web de las universidades, así como la apertura y excelencia de los contenidos que comparten. Para realizar el cálculo se toma en cuenta el número de citas de los principales autores que aparecen en Google Académico, el número de páginas de dominio y subdominios de cada institución y la cantidad de redes externas que se enlazan a ellas.

El ranking se publica desde 2004, a finales de enero y julio de cada año, con la intención de alentar a las universidades a tener una presencia en la web que refleje con precisión sus actividades.

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