Pago de 5 mmdp de Infonavit a Telra Realty no fue en mi gestión: Alejandro Murat

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat. Foto: Tomada de Twitter @alejandromurat El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat. Foto: Tomada de Twitter @alejandromurat

OAXACA, Oax. (apro). – El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, se deslindó de las irregularidades de más de 5 mil millones de pesos en la firma, cancelación y pago judicial por un contrato con la empresa Telra Realty y el Infonavit.

Visiblemente molesto afirmó: “yo ya no era director. Y también dejar de manera muy clara que los contratos no tenían ningún tipo de sanción. Así que el resto ya tendrá quien responder”.

Sin pormenorizar sobre el espinoso tema, Murat insistió en que “no hay nada que aclarar, ya lo hice en su momento. El que hizo el pago, quien realizó las autorizaciones fue en otra administración ajena a la mía”.

Murat fue entrevistado en la Ciudad de México después de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador donde varios medios lo abordaron sobre el tema que le incomodó.

Lo cierto es que en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador del pasado lunes 10 de febrero se entregó un cheque por 2 mil millones de pesos que corresponde a la devolución de parte de la empresa Telra Realty que, según Reforma, realizó los pagos al Infonavit a finales del 2017, cuando el director del Infonavit era David Penchyna Grub.

Sin embargo, fue en la administración de Alejandro Murat Hinojosa, es decir cuando fue director general del instituto en 2015, cuando se firmó un contrato con la empresa Telra Realty.

En ese año, el hoy mandatario oaxaqueño firmó tres contratos cuyos recursos fueron erogados en 2017 por David Penchyna, quien también es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR).

Los contratos firmados por Murat fueron el 2 de abril, 28 de abril y 6 de noviembre de 2015. Sin embargo, antes de dejar el Infonavit para asumir la candidatura al gobierno de Oaxaca, Murat canceló los contratos que había firmado con dicha empresa, pues se manejaba en exclusividad un Programa de Movilidad Hipotecaria. La empresa se inconformó y originó un litigio judicial.

Se trataba de un programa de reparación, rehabilitación y readaptación de viviendas abandonadas, así como para un programa de comercialización de viviendas a través de un fideicomiso.

La cancelación derivó en un conflicto judicial por el que el Infonavit tuvo que pagar al Telra Realty 4 mil 800 millones de pesos en noviembre de 2017 y tres años después devolvieron dos mil millones de pesos.

El diario Reforma publicó que Penchyna propuso al consejo de administración del Infonavit pagar 5 mil 88 millones de pesos al proveedor y de esta manera evitar “contingencias jurídicas”. El pago se realizó a pesar de no estar en el contrato, el cual se firmó con el Infonavit.

Comentarios

Load More