El INE, como nunca antes, enfrenta un clima adverso y hostil: Lorenzo Córdova (Video)

Lorenzo Córdova, durante la toma de protesta de Sergio Bernal como director ejecutivo de Organización del INE. Imagen: YouTube INETV Lorenzo Córdova, durante la toma de protesta de Sergio Bernal como director ejecutivo de Organización del INE. Imagen: YouTube INETV

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional Electoral (INE) enfrenta un clima adverso y hostil como nunca antes, aseguró este lunes el consejero presidente, Lorenzo Córdova, por lo que exhortó a sus integrantes a cerrar filas para defender el organismo.

Nunca antes el INE había padecido un clima “tan adverso, tan hostil, como ahora”, por lo que actualmente se viven “momentos muy complicados para la institución”, puntualizó durante la toma de protesta de Sergio Bernal como director ejecutivo de Organización del Instituto.

Añadió: “Lo único que les quiero pedir es que cerremos filas en torno a la defensa de la institución y cerremos filas en torno a la misión histórica de esta institución de cara a lo que viene, a las elecciones del año 21, para que sean, una vez más, como suele ocurrir, las mejores elecciones que hemos organizado”.

Cancha pareja

Córdova recordó que al concluir las elecciones de 2018, con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, un amigo le aconsejó que renunciara a la presidencia del INE porque iban a intentar quitarlo.

“¿Para qué te quedas? Te van a querer echar, vienen en contra de arriba, no vale la pena”, dijo que le advirtió su amigo. Sin embargo, decidió permanecer en el cargo para que haya “cancha pareja” en las elecciones de 2021.

Las declaraciones del árbitro electoral se dan a pocos días de que la Cámara de Diputados decidió interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por el diferendo que tiene con el INE respecto del manejo del presupuesto que recibe el órgano electoral, cuyos consejeros cobran salarios superiores al del presidente de la República.

Córdova manifestó que con el nombramiento de Sergio Bernal –a quien le tocará participar activamente en las elecciones de 2021–, así como la reciente llegada de María del Refugio García como directora del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), la institución tendrá que ir cerrando filas ante los embates externos.

Insistió enfático: “(El INE) No es de nosotros, de una persona, es de la sociedad. Pero tampoco el INE es de un partido o de una fuerza política, por eso tenemos que cuidar eso”.

Y concluyó con un exhorto a sus funcionarios: “Nosotros tenemos una responsabilidad histórica: tenemos que cuidar la institución”.

El INE reelige a Jacobo Molina como su secretario ejecutivo; tres consejeros en desacuerdo

Comentarios

Load More