Chilapa, donde las familias mueren de tristeza a causa de la violencia (Video)

Chilapa, Guerrero, azotada por la violencia. Foto: José Luis De La Cruz Chilapa, Guerrero, azotada por la violencia. Foto: José Luis De La Cruz

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “A mi hermano se lo llevaron el 21 de noviembre del 2014 a las 9:30 de la mañana. Entraron 10 hombres armados y se lo llevaron en una camioneta tipo Lobo. Ya son cinco años y no aparece, nada más quedamos dos hermanos. La familia se acabó, se murió de tristeza”, narró una mujer, víctima de la violencia que azota a Chilapa de Álvarez, Guerrero, desde hace al menos cuatro años.

A través del vídeo, “Las voces ignoradas de Chilapa”, la organización Causa en Común recogió ese y otros testimonios de madres, hijas y hermanas víctimas de la disputa entre grupos del crimen organizado en la región de la montaña sur guerrerense.

En el video, Lupita, madre de dos niños, exige al Estado que le haga justicia a su esposo asesinado en 2014. “A mi marido lo asesinaron sin deber y sin temer el 23 de octubre, cuando salía a trabajar. Me quedé sola, con mi niño de 1 año dos meses, y embarazada”.

De acuerdo al reporte de Causa en Común, entre 2016 y 2018 en Chilapa mataron a 452 personas, es decir, una muerte cada dos días. Lo anterior es señal de que, en Guerrero, las autoridades están rebasadas, comentó María Elena Morera, presidenta de la organización civil.

Desde Chilapa, la Caravana por la Paz pide a AMLO poner orden en el país

Detrás de cada cifra de violencia, añadió, se olvida que familias enteras padecen el horror y sufrimiento que provoca la impunidad de las autoridades, “es necesario darle voz a los que sufren”.

En un informe, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señala que de 2011 a 2018 la tasa de homicidios ha ido en aumento en Chilapa. En 2011, se registraron 32 asesinatos; en 2012, descendieron a 26; en 2013, volvieron a repuntar y cerró en 35; en 2014, volvió a bajar a 25; en 2015, se disparó a 115; en 2016, sumaron 104, y en 2017 se contabilizaron 277 víctimas mortales.

María Elena Morera sostuvo que una de las causas de la crisis de desaparecidos e impunidad en Chilapa se debe a que el sistema educativo no le permite a las personas conocer sus derechos.
A manera de ejemplo, dijo que autoridades cobran hasta 50 mil pesos la entrega de las actas de defunción.

(Manuel Alejandro Godínez López)

Load More