Niños que no sean recogidos por sus padres serán llevados al Ministerio Público

Alumnos de primaria en la colonia Roma. Foto: Miguel Dimayuga Alumnos de primaria en la colonia Roma. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Para evitar casos como el feminicidio de Fátima Cecilia, autoridades de la Ciudad de México y de la Secretaría de Educación Pública (SEP) acordaron aplicar cinco medidas en escuelas públicas de educación básica, entre ellas que, si los padres tardan más de 20 minutos en recoger a sus hijos, el director podrá llamar a la policía y pedir que éste y el niño sean llevados en una patrulla al Ministerio Público más cercano para su resguardo.

Actualmente, la Guía Operativa para la Organización y Funcionamiento de los Servicios de Educación Inicial, Básica, Especial y para Adultos de Escuelas Públicas en la Ciudad de México 2018-2019 de la SEP, indica que el menor debe ser llevado a la Agencia 59 del MP, en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención a niños, niñas y adolescentes, ubicada en el edificio central de la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX), en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc.

Dicha medida también está contemplada en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, aunque está sujeta a que los padres, madres de familia o tutores firmen de conocimiento.

Las otras medidas para reforzar el protocolo de entrega de los menores en las escuelas que anunciaron la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y el titular de la Autoridad Educativa Federal (AEFCM) en la CDMX, Luis Humberto Fernández, consisten en realizar asambleas y brigadas de Seguridad Escolar, activación inmediata del protocolo de búsqueda cuando un menor desaparezca, habilitación de las fiscalías que reciban a menores cuyos padres tardan en recogerlos y videovigilancia en inmediaciones de escuelas.

La mandataria local argumentó que estas acciones son para “dar certeza a madres y padres de familia sobre la seguridad de las niñas y niños de escuelas públicas.

Activación inmediata de la Alerta Amber

Ante los señalamientos de familiares de Fátima Cecilia de que la Fiscalía no activó la Alerta Amber a tiempo para buscar a la menor de 7 años, las autoridades informaron que la FGJCDMX y la SEP trabajan en la posibilidad de poder activar de inmediato la Alerta Amber directo con la Fiscalía Especializada en la búsqueda, Localización e Investigación de Personas desaparecidas (Fipede), aun si los familiares no presentan primero la denuncia penal por la desaparición.

Fernández Fuentes explicó que la activación inmediata del protocolo de búsqueda se podrá activar a partir de la llamada telefónica del director de escuela o un familiar del menor en cuestión, “sin tener que realizar algún trámite” y ésta se tratará “como de alta prioridad”.

También explicó que se habilitarán las Fiscalías Desconcentradas de la FGJ ubicadas en las 16 alcaldías, para que directivos de los Centros de Atención Infantil (CAI), Jardines de Niños, Escuelas Primarias y Centros de Atención Múltiple (CAM), puedan trasladar a menores en caso de que no hayan ido a recogerlos, luego de exceder el tiempo de tolerancia permitido.

La funcionaria destacó que, de parte del gobierno capitalino se dará “todo el apoyo” que se instalen cámaras de seguridad del programa “Mi C911e” afuera de las escuelas. Dicho programa incluye un botón de auxilio, alerta sonora y luz estroboscópica que, en caso de una emergencia, se podrá activar y, de inmediato, se conecta al C5 para que acuda la policía.

Fernández Fuentes agregó que con estas acciones se refuerza lo establecido en la Guía Operativa antes mencionada.

Respecto a las brigadas voluntarias de seguridad escolar, se instalarán en inmediaciones de todos los planteles de educación básica. También deberán hacerse asambleas de Seguridad Escolar con la participación de autoridades capitalinas y educativas, tutores y padres de familia.

Las autoridades agregaron que la Guía Operativa para la Organización y Funcionamiento de los Servicios de Educación Inicial, Básica, Especial y para Adultos de Escuelas Públicas en la Ciudad de México, se pues leer en el siguiente link.

 

Fátima no fue abandonada en escuela: SEP

El titular de la Autoridad Educativa Federal en la CDMX, Luis Humberto Fernández, aclaró que el día de la desaparición de Fátima, ella no estaba abandonada afuera de la escuela.

“Ese día, y ustedes han visto los videos, se hizo la entrega regular de los niños, no se cerró la escuela, no se dejó a la niña desatendida”, afirmó.

Sin embargo, ni él ni la jefa de gobierno explicaron por qué las autoridades escolares dejaron que la niña se fuera con una mujer que no era ni su madre ni su tutora y que ahora es buscada como principal sospechosa del crimen.

Más tarde, y en conferencia a parte, la fiscal Ernestina Godoy informó que las autoridades permitieron eso porque la niña “reconoció” a la mujer.

Fátima reconoció a la mujer que se la llevó; escuela cumplió protocolo: Godoy

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso