Investigan a policías antimotines que reprimieron a normalistas en Chiapas

Estudiantes y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos fueron reprimidos por policías cuando intentaban hacer un bloqueo cerca de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, Chiapas. Foto: Especial Estudiantes y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos fueron reprimidos por policías cuando intentaban hacer un bloqueo cerca de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, Chiapas. Foto: Especial

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).– La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Chiapas investiga a 60 elementos de la policía estatal antimotines para determinar su responsabilidad en la represión de normalistas de Mactumatzá y Ayotzinapa, así como de padres de los 43 desaparecidos.

A través de la Unidad de Asuntos Internos, la SSyPC dio a conocer que el lunes 17 de febrero inició el archivo de investigación SSPC/UAI/AII/AI/350/2020 para transparentar la actuación de los elementos de la Policía Estatal que participaron en el desalojo de una vialidad el domingo 16 en el crucero de La Coca.

De acuerdo con la dependencia, la mañana del domingo, elementos aplicaron los protocolos de desalojo en respuesta a denuncia ciudadana sobre la presencia de personas bloqueando el libramiento Norte, a la altura del boulevard Vicente Fox Quesada.

En el desalojo habrían resultado lesionados algunos manifestantes, por lo que la Secretaría dio inicio al archivo de investigación contra 60 elementos antimotines, para determinar la presunta responsabilidad.

Diego Cadenas Gordillo, del Centro de Derechos Humanos Ku’ Untic, dijo que en el operativo de desalojo no sólo había policías de la SSyPC, sino que también vio a un grupo de la Policía Especializada de la Fiscalía General del Estado de Chiapas, y que fueron ellos los que “dispararon a quemarropa a las personas que realizaban una actividad informativa sobre el caso de Ayotzinapa”.

Notas relacionadas:

Policías reprimen a padres y normalistas en Chiapas; hay 4 hospitalizados

Gobernador de Chiapas pide investigar posibles abusos de policías a normalistas

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso