La ONU-DH condena el uso desproporcionado de la fuerza contra normalistas en Chiapas

Estudiantes y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos fueron reprimidos por policías cuando intentaban hacer un bloqueo cerca de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, Chiapas. Foto: Especial Estudiantes y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos fueron reprimidos por policías cuando intentaban hacer un bloqueo cerca de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, Chiapas. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía de Chiapas en contra de familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el pasado domingo 16, que dejó tres estudiantes heridos.

En un comunicado, la ONU-DH consideró que el lanzamiento de gas a “muy corta distancia” hacia los manifestantes provocó que el normalista Juan Antonio Flores tuviera que ser hospitalizado con trauma cráneo encefálico de tercer grado. Asimismo, reiteró su apoyo y solidaridad con las personas heridas y la familia de los normalistas desaparecidos en septiembre de 2014.

Destacó que en todas las protestas sociales debe garantizarse que los agentes que participen en los operativos de resguardo cuenten con el entrenamiento adecuado del uso de “armas menos letales”, para actuar en apego a los estándares internacionales de derechos humanos.

Notas relacionadas:

Policías reprimen a padres y normalistas en Chiapas; hay 4 hospitalizados

Gobernador de Chiapas pide investigar posibles abusos de policías a normalistas

El organismo internacional recordó que las autoridades están obligadas a garantizar el derecho a la protesta pacífica, tomando en cuenta que la protección de las personas está establecida en las leyes mexicanas.

“La ONU-DH llama a las autoridades a garantizar el pleno respeto a la protesta pacífica, cualquiera que sea el motivo de la misma, incluidos los feminicidios y otros actos de violencia en contra de las mujeres, las exigencias estudiantiles, las demandas de personas migrantes o de víctimas de violaciones a los derechos humanos”, se lee en el comunicado de la Oficina de Naciones Unidas.

Además, la ONU-DH se sumó al llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador; de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y del subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, para que el gobierno de Chiapas, encabezado por Rutilio Escandón, realice una investigación exhaustiva e independiente sobre los hechos ocurridos el domingo 16.

(Manuel Alejandro Godínez López)

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso