Taxistas se enfrentan con policías durante protestas contra apps en CDMX

Un grupo de taxistas se enfrentó con policías en la CDMX durante una jornada de protestas en contra de los servicios de apliaciones como Uber, Didi o Beat Un grupo de taxistas se enfrentó con policías en la CDMX durante una jornada de protestas en contra de los servicios de apliaciones como Uber, Didi o Beat

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Taxistas de la Ciudad de México se enfrentaron con policías durante un bloqueo que hicieron a algunas de las principales avenidas por su rechazo al servicio de transporte por aplicación como Uber, Didi o Beat.

Antes del amanecer, un nutrido grupo de choferes a bordo de sus unidades bloquearon ambos sentidos de Paseo de la Reforma, a la altura del Ángel de la Independencia, donde amagaron con instalar un plantón de tres días, si no eran atendidos por las autoridades de la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Otro grupo se apostó en el cruce de las avenidas Álvaro Obregón e Insurgentes Sur, donde se ubican las oficinas de la Semovi, para exigir que esta instancia cancele el permiso a particulares para brindar el servicio de taxi.

Alrededor de las 11:00 horas, a escasos metros del Comité Ejecutivo Nacional priista, sobre avenida Insurgentes Norte, un grupo de taxis “rosas” se enfrentó con policías capitalinos, cuando los uniformados buscaron, sin éxito, que el servicio de Metrobús pudiera pasar.

En la calzada México- Tacuba, cerca del metro San Cosme, los trabajadores del volante bloquearon la vialidad, mientras aguardaban el momento de congregarse en la explanada del Monumento a la Revolución, donde pretendían dar un mitin informativo.

Los bloqueos entorpecieron las líneas 1, 4, 5, 6 y 7 del Metrobús, lo que provocó discusiones entre usuarios de este servicio y taxistas.

A la par, en avenida Central, arteria que une la alcaldía Gustavo A. Madero, y los municipios mexiquenses de Nezahualcóyotl y Ecatepec, conductores agremiados a la organización Servicios Colectivos Melchor Muzquiz (Secomm) también bloquearon la vialidad.

La fila de automovilistas varados alcanzó más de 10 kilómetros. Por lo que las personas que iban en microbuses o vagonetas tuvieron que optar por la línea B del Metro, motivo por el cual alcanzó su punto de mayor afluencia. El bloqueo se levantó alrededor de las 10:00 horas.

Por la tarde, funcionarios del gobierno de la Ciudad de México, entre ellos la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, se reunieron durante aproximadamente tres horas con dirigentes de organizaciones taxistas, con quienes acordaron revisar el marco jurídico vigente en materia de movilidad, a fin de generar condiciones equitativas entre los distintos prestadores del servicio.

Además, recordaron que, a partir del 15 de marzo, iniciará la segunda etapa de la aplicación Mi Taxi, con un banderazo de 13.10 pesos, con lo que se “facilitará la experiencia de las y los usuarios, así como la de los propietarios de taxi”.

Otra de las medidas de mejora que el gobierno local ha ofrecido, es la entrega de un bono para la renovación de unidades, con lo que mejorará la calidad y seguridad del usuario.

Con información de Manuel Alejandro Godínez López

Comentarios

Load More