Tribunal solicita a la SCJN atraer impugnación por nombramiento de Piedra Ibarra en la CNDH

Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Foto: Alejandro Saldívar Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Foto: Alejandro Saldívar

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que atraiga la impugnación presentada por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) sobre los vicios en el procedimiento de designación de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra.

“Los temas controvertidos son de importancia para la sociedad, al estar asociados con la designación del titular de un organismo que tiene como propósito la defensa de los derechos humanos de los gobernados”, argumentó el Tribunal al confirmar la constitucionalidad de la queja.

En tal sentido, estimó que el asunto “reviste las características de interés y trascendencia necesarias para que el alto tribunal conozca del mismo”.

De acuerdo con los legisladores panistas, el proceso para la elección de la titular de la CNDH “vulnera diversos derechos fundamentales”, además de la evidente transgresión a los principios constitucionales, así como la violación a distintos artículos de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH) y la falta de aplicación de la jurisprudencia emitida por la Corte Interamericana.

El Tribunal solicitó a la SCJN que ejerza su facultad de atracción, a fin de que resuelva el caso y establezca un criterio de importancia y trascendencia para el orden jurídico nacional.

El pasado 9 de enero, el Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito ordenó al Juzgado de Distrito revocar el desechamiento del amparo y admitirlo para resolverlo de fondo.

Fue el 4 de diciembre cuando el grupo panista en la Cámara alta presentó una demanda de amparo indirecto (1817/2019) por presuntos “actos omisivos” y “negligentes” del Senado de la República en la implementación de “procedimiento para desahogo de pruebas con la elección de titular de la CNDH”.

Según los legisladores del PAN, hubo fraude en la votación por cédula en urna transparente en la Cámara alta –en la que resultó electa Rosario Piedra Ibarra–, dado que sólo se contaran 114 votos de 116 senadores presentes.

Se “robaron” dos votos, por lo que Piedra no habría obtenido las dos terceras partes de los sufragios de los senadores presentes, necesarios para conseguir la mayoría calificada, subrayaron.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso