México y 55 países discuten en Roma nuevas estrategias contra el narcotráfico mundial

Droga incautada en Panamá. Foto: Facebook SENANPanama

ROMA (apro).- Los representantes de 56 países golpeados por el narcotráfico –entre ellos México– y seis agencias internacionales que luchan contra esa plaga concluyeron este viernes, en esta capital italiana, una cumbre orientada a trazar el balance de la lucha trasnacional contra el crimen organizado y discutir nuevas estrategias policiacas y judiciales para hacer frente a las mutaciones de esos grupos delictivos.

“La situación es preocupante”, dijo Giuseppe Cucchiara, jefe de la Dirección Central de Servicios Antidroga de Italia. “La producción de cocaína y heroína no está disminuyendo”, a la vez que “se están consolidando distintos sistemas de difusión de drogas a través de plataformas online, en las cuales también se comercializan las peligrosas drogas sintéticas”, añadió.

El narcotráfico posee “medios y recursos casi inagotables y se aprovecha hábilmente de las asimetrías normativas entre los países y los fallos del sistema global”, sostuvo el agente antidrogas italiano, al situar en 450 mil millones de dólares el gigantesco volumen de negocios del narcotráfico mundial.

“Los beneficios (de este negocio criminal) son más significativos que los de cualquier otra actividad humana, lícita e ilícita”, abundó.

Cucchiara se expresó así frente a los delegados de varias agencias internacionales, entre ellas la Organización Internacional de la Policía Criminal (INTERPOL), el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (EMCDDA), la agencia de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC), la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en materia de Narcotráfico (MAOC-N) y el Centro Regional de Información y Coordinación de Asia Central. Al evento también acudieron fiscales y jefes policiacos italianos.

El colectivo más numeroso estuvo integrado por los delegados de países que son considerados grandes productores, intermediarios o consumidores de estupefacientes, entre ellos Colombia, Afganistán, Estados Unidos, Canadá, Nigeria, Chile, Argentina, Alemania, Francia, Austria, Macedonia del Norte, España, Albania, Rusia, Costa de Marfil, Marruecos, Países Bajos, Irán y Turquía.

Seguir el dinero

México estuvo representando por David Alberto Izquierdo Sánchez Hidalgo, director de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quien en su discurso aseguró que las autoridades mexicanas están incrementando los esfuerzos para combatir a los narcos a través de sus finanzas.

“Estamos creando nuestras pequeñas unidades de inteligencia financiera para combatir el crimen desde las finanzas y poder descabezar esta hidra de muchas cabezas que tiene un inicio, pero no se ve el fin”, afirmó el funcionario mexicano, luego de recordar que la caída de Al Capone se produjo cuando el gobierno de Estados Unidos lo capturó por evasión de impuestos.

“La lucha que ha hecho Colombia yo la veo muy parecida a lo que vivimos en México, así como el combate al narcotráfico en la Italia de hace 40 años”, recalcó.

En esta línea, Sánchez trasladó su preocupación por las drogas sintéticas que, dijo, “son un alto riesgo para toda la población” y donde el desafío es aún mayor, pues los narcos cambian con frecuencia de precursores, gracias a la ayuda de ingenieros químicos, para aprovecharse de los que aún no han sido incluidos en las listas de materiales ilícitos.

El problema es que mientras “nosotros estamos persiguiéndolos, ellos ya están diseñando nuevas drogas y están generando materiales para que sean altamente adictivos”, lamentó.

Apro intentó entrar en contacto con Sánchez para ampliar la información, pero éste rechazó la solicitud.

Cártel de Sinaloa en Italia

Hace una semana, las autoridades italianas informaron del arresto –en enero pasado– de dos narcotraficantes latinoamericanos que se presume están ligados al cártel mexicano de Sinaloa. Los dos fueron detenidos en Affi, una pequeña localidad cerca de Verona (norte de Italia), en un operativo en el que fueron incautados aproximadamente 400 kilos de cocaína provenientes de Colombia y destinados a Catania, Sicilia, donde opera la Cosa Nostra siciliana.

El diario L’Arena de Verona informó que los investigadores italianos estarían ahora buscando al mexicano José Ángel Rivera Zazueta, apodado ‘El Flaco’, quien también habría viajado a Italia y habría gestionado el operativo. Aún se desconoce su paradero.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso