“La violencia no será nuestra forma de lucha”: Asamblea Oaxaqueña en Defensa de la Tierra

Integrantes de la Asamblea Oaxaqueña en Defensa de la Tierra y el Territorio. Foto: Twitter @ColmenaOaxaca Integrantes de la Asamblea Oaxaqueña en Defensa de la Tierra y el Territorio. Foto: Twitter @ColmenaOaxaca

OAXACA, OAX. (apro).- Los integrantes de la Asamblea Oaxaqueña en Defensa de la Tierra y el Territorio se pronunciaron por la promoción de declaratorias municipales, agrarias y comunitarias en contra de los megaproyectos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En el marco de las Jornadas de lucha “Samir Somos Todas y Todos”, convocadas por el Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, se constituyó la Asamblea Oaxaqueña en Defensa de la Tierra y el Territorio, los integrantes de la asamblea declararon que “la violencia no será nuestra forma de lucha para la defensa de nuestra tierra y el territorio; nuestras resistencias serán la información, difusión y concientización para seguir construyendo nuestra autonomía contra los megaproyectos”.

Desde ese nuevo espacio, dicen, analizan las múltiples amenazas que enfrentan los pueblos de Oaxaca, e intentan construir acuerdos y llegar a consensos de lucha en defensa de sus vidas, culturas, formas de organización propias y la Madre Tierra.

“Una constante en las distintas regiones donde se están implementando megaproyectos es la violencia sistemática para la generación de terror en la población, garantizado a través de la impunidad y que se traduce en destrucción del tejido social, la inmovilización de la protesta, destrucción y contaminación de los bienes naturales”, dijeron los representantes de la asamblea.

Consideran que los megaproyectos son una amenaza para Oaxaca porque, señalan abarcan grandes hectáreas concesionadas que afectan a las comunidades. De ahí su llamado a los pueblos de Oaxaca a seguir fortaleciendo y reconstruyendo su organización comunitaria, así como el uso responsable de sus tierras y el cultivo de la milpa como base de sus resistencias.

Y añaden: “El proyecto de proyectos que pretende reordenar el sureste mexicano es el Corredor Interoceánico para abrir el Istmo a los grandes capitales nacionales e internacionales. Se pretende convertir el Istmo en una gigantesca zona que no solo será de transporte de mercancía global, sino productora de materia prima, con grandes parques de maquiladoras para explotar la mano de obra de nuestros Pueblos y nuestros hermanos migrantes”.

En su pronunciamiento también indican que “la visión de ‘desarrollo’ del capitalismo neoliberal y de los gobiernos en turno, es totalmente opuesta a nuestra forma de vida. Nuestra lucha es por el derecho a la vida. El capitalismo neoliberal nos impone saqueo, despojo, miseria, destrucción y muerte”.

En su primera reunión la Asamblea Oaxaqueña en Defensa de la Tierra y el Territorio, se declaró en sesión permanente para impulsar asambleas regionales e intentan sumar a más comunidades, organizaciones y colectivos para la defensa de su territorio.

Adelantaron que su segunda asamblea se llevará a cabo el próximo 22 de julio y el 12 de octubre organizarán una movilización estatal masiva como parte del Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular.

Asimismo, los integrantes de la Asamblea Oaxaqueña se sumaron a la exigencia de justicia para la comunidad de San Juan Bosco Chuxnabán, Mixe, ante los asesinatos de sus comuneros y ciudadanos.

“Demandamos la atención inmediata para la resolución del conflicto y la distribución justa y equitativa de los recursos municipales”, expusieron en su pronunciamiento.

También se solidarizaron con la lucha de la comunidad de Cuatro Venados, Zaachila, para la defensa de su territorio con la minería, así como para exigir justicia para los integrantes de la Corriente de Sol Rojo, Ernesto Serna García, desaparecido, y Luis Armando Fuentes Aquino, asesinado.

Comentarios

Load More