Sheinbaum anuncia inversión de 362 mdp en equipo médico

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Foto: Germán Canseco La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con una inversión de 362 millones de pesos en el primer semestre de 2020, el gobierno capitalino adquirirá equipo médico para los 32 hospitales del Sistema de Salud de la Ciudad de México, informó este martes la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

Además, dijo, el próximo mes se abrirán 814 nuevas plazas para contratar personal médico y de enfermería en distintas especialidades, con el fin de fortalecer la atención y servicios a la ciudadanía. Detalló que dichas plazas entrarán en un nuevo esquema de contratación con mejores prestaciones sociales.

De igual manera, advirtió que al personal médico que tiene estabilidad laboral le ofrecerán mejores condiciones de trabajo.

Al participar en la instalación de la sesión extraordinaria de los Consejos Consultivos de las Oficinas de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en las zonas Norte y Sur de la capital, Sheinbaum Pardo señaló que en los últimos días ha visitado los hospitales de la Ciudad de México y ha hablado con su personal médico para conocer el servicio, su problemática y sus necesidades.

Como parte de las acciones para garantizar el derecho a la salud de los habitantes en la capital, abundó, el gobierno capitalino construye el nuevo Hospital General de Topilejo en la alcaldía Tlalpan y próximamente comenzará la edificación del Hospital General en Cuajimalpa.

La mandataria local aseguró que 143 Centros de Salud de la ciudad ya operan turnos completos los fines de semana –antes sólo lo hacían de lunes a viernes– y se trabaja con el gobierno federal para garantizar el abasto de medicamentos.

También recordó que ayer iniciaron en la alcaldía Iztapalapa los trabajos de demolición del Hospital General Regional No.25 “Ignacio Zaragoza” del IMSS, dañado por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

De acuerdo con el gobierno local, las contrataciones del nuevo personal médico provendrán del capítulo 1000 –referente al gasto del personal al servicio de los entes públicos del gobierno de la Ciudad de México–, que no puede aumentar por la Ley de Disciplina Fiscal federal. Por ello, trabaja para generar ahorros en otras áreas del sector salud capitalino.

En su oportunidad, Oliva López, titular de la Secretaría de Salud (Sedesa) en la capital, informó que el nuevo esquema de condiciones laborales en el sector beneficiará a cerca de 5 mil 200 trabajadores de la salud para que tengan un contrato “por tiempo indefinido con código funcional, con opción de antigüedad, y ya no de manera anual”.

Por ejemplo, mencionó que los trabajadores de Nómina 8, que sólo tienen servicios básicos del ISSSTE y no cotizan para antigüedad, tendrán un aumento en su salario que irá de 5% en adelante, dependiendo de la categoría, además de dos periodos vacacionales y el pago de horas extras.

Load More