Acerca de “La CEAV quiere bajar la cortina presupuestal”

Reunión convocada por la CEAV. Foto: CEAV Reunión convocada por la CEAV. Foto: CEAV

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Me refiero a la nota informativa intitulada La CEAV “quiere bajar la cortina presupuestal” en el tema de desaparecidos: colectivos, la cual fue publicada la tarde del lunes 25 de febrero.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), a cargo de la Comisionada Mara Gómez, niega categóricamente que eliminará el apoyo presupuestal para apoyar las labores de búsqueda de los colectivos integrados por familiares de personas desaparecidas.

Para evitar que las confusiones expresadas por sus entrevistados en la nota informativa se extiendan, preocupen o desinformen a las personas víctimas de algún delito federal o violación de derechos humanos, la CEAV señala:

• La atención de los familiares de las personas desaparecidas son una prioridad para la Comisionada Ejecutiva Mara Gómez

• Inició la transformación de la CEAV, proceso de renovación que incluye la ejecución de un nuevo modelo integral de atención a víctimas

El propósito de nuevo modelo es brindarles un acompañamiento digno y cálido durante sus procesos judiciales y situaciones de pérdida y dolor, a fin de apoyarlos para que recuperen su proyecto de vida.

La CEAV no incurrirá en irregularidades como las que se registraron en el pasado, cuando se otorgaron tratos preferenciales y las víctimas fueron clasificadas y atendidas con etiquetas de primera y de segunda. Tampoco realizará prácticas clientelares, que durante administraciones anteriores fueron utilizadas por funcionarios públicos y abogados para lucrar con el dolor y la pérdida de las personas que fueron víctimas del delito.

En el nuevo modelo integral de atención, las víctimas son la prioridad. Por lo tanto, la CEAV les brinda atención médica y psicológica, asesoría jurídica y representación legal, así como opciones de estudio y trabajo que les permitan empoderarse y adquirir autonomía económica.

Algunas de las características del nuevo modelo de atención a víctimas son:

• Atiende las demandas y sugerencias de las víctimas que, en lo individual y a través de colectivos, han presentado a la CEAV. El nuevo rostro de la Comisión Ejecutiva se construye con las aportaciones de las víctimas. Desde el 17 de enero y hasta hoy 26 de febrero, la Comisionada Ejecutiva, Mara Gómez, se ha reunido con 33 colectivos de toda la República mexicana.

• Coordinación interinstitucional con todas las dependencias y entidades que pertenecen al Sistema Nacional de Atención a Víctimas. Es decir, con la Secretaría de Salud, el IMSS, el INSABI, la Fiscalía General de la República y las Secretarías del Trabajo, Educación Pública y Bienestar, entre otras.

• Colaboración con las Comisiones de Atención a Víctimas de las 32 entidades federativas, para fortalecer infraestructura y capacidades. El 20 de febrero, gracias a la iniciativa de la Comisionada Ejecutiva, Mara Gómez Pérez, se constituyó la Red Nacional de Comisiones de Atención a Víctimas

• Convenios con las defensorías públicas federales y estatales para fortalecer la asesoría jurídica en tribunales y juzgados

La CEAV “quiere bajar la cortina presupuestal” en el tema de desaparecidos: colectivos

Comentarios

Load More