Dictan prisión preventiva a excolaborador de Mancera; 'fue golpe a la corrupción”: Sheinbaum

viernes, 28 de febrero de 2020 · 00:05
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez de control dictó prisión preventiva justificada contra Miguel Ángel Vásquez Reyes, jefe de asesores del exmandatario capitalino Miguel Ángel Mancera, por los delitos de uso indebido de atribuciones y delitos cometidos por servidores públicos del Código Fiscal. Deberá permanecer en el reclusorio Preventivo Varonil Norte al menos hasta el 3 de marzo, cuando será definida su situación jurídica. Tras su detención, la madrugada de este jueves --en su domicilio de la colonia Jardines del Pedregal, alcaldía Álvaro Obregón--, por la tarde se realizó la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión. La defensa del exsubsecretario de Capital Humano del gobierno local pidió la duplicidad de término constitucional. Y aunque el juez lo concedió, aun cuando el delito no amerita prisión preventiva, ordenó que Vásquez Reyes se quedará encarcelado, pues la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México argumentó que tiene los recursos económicos para poder huir.
Nota relacionada:
Detienen a exjefe de asesores de Mancera (VIDEO) Identificado como operador político y financiero en el gobierno mancerista, Vázquez Reyes se suma a las otras tres detenciones de exfuncionarios del Heroico Cuerpo de Bomberos y de las secretarías de Seguridad Pública (Hoy Ciudadana) y de Finanzas. Además, se le conoce como uno de los cuatro hombres que fueron más cercanos al mandatario. Los otros son los hermanos Luis Ernesto y Julio César Serna, este último inhabilitado del servicio público por cometer irregularidades en la Central de Abasto, y Héctor Serrano, actual diputado federal independiente, aunque llegó a la curul por el PRD y goza de fuero constitucional.  
Sheinbaum y Mancera responden
Luego de la detención de uno de los hombres más cercanos de su antecesor, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, opinó: “Es un trabajo que venía haciendo la Fiscalía General de Justicia de la ciudad, y lo que representa es que se acaba la corrupción y que no hay impunidad en los casos de corrupción. Este caso es muy importante, es un golpe a la corrupción”. En entrevista, al término de un acto oficial, detalló que en este caso “se hizo una revisión de lo que hubo en años pasados en la ciudad y aquellas irregularidades que halló la Contraloría o las secretarías se sancionaron administrativamente o se pasaron a la FGJ. Ellos hicieron sus propias investigaciones y el juez decidió girar órdenes de aprehensión en este caso". De paso, adelantó que la Fiscalía trabaja en investigar casos similares, pero serán los jueces quienes decidan si libran más órdenes de aprehensión. Cuando fue cuestionada sobre si Mancera sabría lo que hacía Vázquez reyes, contestó: “No me voy a meter a si sabía, si no sabía, aquí lo importante es que hay un caso de corrupción y que la Fiscalía General de Justicia presenta las pruebas suficientes para que un juez dé la orden de aprehensión”. En entrevista con el diario Milenio Mancera Espinosa dijo al respecto: “Yo espero que no haya nada político. Si es jurídico, así que se atienda, jurídicamente. Yo espero que no haya nada político”. El exjefe de gobierno sostuvo que no sabía de la detención ni de la investigación que la Fiscalía seguía contra su excolaborador, pese a que en diciembre pasado éste fue detenido, aunque liberado después porque tenía un amparo. “No tenemos por qué estar enterados de las investigaciones. Las investigaciones las realizan las autoridades”, abundó.

Comentarios