'Los lobos” gana el Gran Premio del Jurado en la Berlinale de Generation KPlus

lunes, 2 de marzo de 2020 · 17:57
CIUDAD DE MÉXICO (apro). - La película mexicana “Los lobos”, de Samuel Kishi Leopo, obtuvo el Gran Premio del Jurado en la sección Generation KPlus de la 70 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín. Según Kishi Leopo, el guión se basa en una anécdota que le ocurrió a su mamá, su hermano y a él cuando eran pequeños.
“Nos fuimos a Estados Unidos con la promesa de que mi mamá nos iba a llevar a Disneylandia y no, en realidad es que se había separado de mi papá y quiso buscar suerte en un nuevo lugar. “Nos lanzamos indocumentados a Estados Unidos y mi mamá rentó un departamento en un lugar medio violento, medio pesado, y nos dejaba encerrados mientras ella iba a trabajar. Pero para que no nos saliéramos, nos daba una grabadora especial para escuchar cuentos, historias, las reglas de la casa, lecciones de inglés, y nosotros empezamos a construir un imaginario con nuestra mamá humana y nuestra ‘mamá grabadora”.

DEBES LEER:

https://www.proceso.com.mx/619825/mexico-berlinale El jurado de Generation KPlus está integrado por Marine Atlán, María Novaro y Erik Schmitt, quienes escribieron:
“Una madre sacrifica el momento para el futuro. Sus hijos son lanzados a un nuevo mundo, con nuevas reglas, todas las cuales están grabadas en una grabadora de cinta que establece el marco para esta obra íntima. Y junto con los dos hermanos, intentamos buscar una solución en cuanto a ¿cómo crear un nuevo espacio en fantasía y realidad? ¿Cómo ser un niño en un mundo con una puerta cerrada?" "Sentimos lo que sienten esos chicos, en cualquier momento en esta película única. Estamos allí con ellos, acurrucados y encarcelados en un espacio estrellado, una habitación sucia con una alfombra apestosa. Aprendemos inglés con una grabadora de cinta. Queremos salir. Estamos allí con ellos, mantenidos por la esperanza de que pronto, tendremos una infancia de nuevo, que pronto, visitaremos Disneylandia. Por el enfoque muy especial y creativo ejemplificado por este cuento, estamos encantados de regalar a Los lobos este importante premio”.
En tanto, en la cuenta de Twitter @loslobosmovie se publicó lo siguiente:
“Ha sido increíble compartir la película tanto con niñas, chicos como adultos, todas las proyecciones con sesiones de preguntas y fuertes y honestas. No tenemos palabras, sólo aullidos: au! Au! au!”
https://twitter.com/loslobosmovie/status/1233816479369486336

Comentarios