Primer paciente con coronavirus en México es dado de alta; hay 21 casos sospechosos

Medidas preventivas para evitar el contagio de coronavirus. Foto: Octavio Gómez Medidas preventivas para evitar el contagio de coronavirus. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Salud informó que el primer paciente en México al que le fue detectado el Covid-19 o coronavirus fue dado de alta este lunes, aunque seguirá por unos días en aislamiento domiciliario.

Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, informó que se trata del paciente que estuvo internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), caso que fue dado a conocer como positivo para Covid-19, el pasado viernes.

“Este paciente fue dado de alta hoy, se le hizo el estudio de virus en la garganta y salió prácticamente negativo”, dijo.

Las autoridades sanitarias señalaron que hasta el momento se mantienen los cinco casos confirmados de coronavirus en el país, mientras que hay 21 casos sospechosos y 69 han dado negativo a la prueba.

La OMS corrige a la Secretaría de Salud por su reacción al coronavirus

Caso asintomático en el Edomex

En el caso de un paciente en el Estado de México, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, señaló aún no es considerado como positivo.

“Se continúa dando seguimiento al caso portador del Estado de México, el cual se ha mantenido asintomático, por lo tanto mantiene su condición de portador y no se convierte todavía en un caso confirmado”, indicó.

Gabriel O’shea, secretario de Salud del Estado de México, confirmó el caso asintomático ubicado en Tlalnepantla es una persona que tuvo contacto con el primer paciente remitido al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

“A él (un hombre de 44 años de edad) y a su hijo les tomamos la muestra, su hijo salió negativo, él salió positivo, pero como es asintomático, así se maneja”, explicó.

La Secretaría de Salud estatal también descartó la infección en un matrimonio del municipio de Xonacatlán que viajó a Italia y presentó síntomas leves de enfermedad respiratoria.

Los análisis remitidos de la clínica 220 del IMSS Toluca al centro médico La Raza para su estudio “resultaron negativos para SARS-CoV-2”.

Ambos pacientes regresaron a su casa, pues no fue necesario que se quedarán en el hospital, sino sólo su aislamiento mientras se recibían los resultados.

El aislamiento, explicó, debe ser de 14 días, plazo que vence el 06 de marzo próximo para el caso asintomático.

Precisó que para la atención de los casos de coronavirus en la entidad, se dispone de 359 camas de terapia intensiva y 822 respiradores o ventiladores.

Joven “en perfectas condiciones”

La Secretaría de Salud de Chiapas informó que una joven de 18 años portadora asintomática de coronavirus “se encuentra en perfectas condiciones de salud”.

En seguimiento al proceso de vigilancia epidemiológica del caso importado de coronavirus registrado en Chiapas, la secretaría dijo que cuenta con la colaboración de la familia de la paciente.

De igual manera, se mantiene bajo monitoreo a 14 personas con las que ha tenido contacto la joven, quien estudiaba en Milán, Italia, y que regresó a Chiapas el pasado viernes 24.

La joven vive en el centro de Tuxtla Gutiérrez y sus padres son médicos.

Con información de Veneranda Mendoza e Isaín Mandujano

Comentarios

Load More