Paro en Facico, con apoyo de “personas no identificadas”: rector de UAEMex

Personal de la UAEMex entrega el seguimiento a las denuncias presentadas por alumnos. Foto: Twitter @UAEM_MX Personal de la UAEMex entrega el seguimiento a las denuncias presentadas por alumnos. Foto: Twitter @UAEM_MX

TOLUCA, Edomex. (apro).- Con cinco facultades en paro indefinido, además de la marcha de estudiantes de Medicina, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Alfredo Barrera, optó por las redes sociales para dar un mensaje con motivo de su tercer informe anual de actividades y afrontar la crisis de violencia de género que se vive en la institución.

A través de una grabación realizada en el edificio central de rectoría, Barrera Baca justificó que la inconformidad de los estudiantes tiene su origen en la violencia feminicida desatada en el país y que hace unos meses alcanzó a la maestra Sonia –asesinada presuntamente por su pareja al interior de la Universidad–, para cuyo esclarecimiento, dijo, colaboró la UAEMex.

Asimismo, acusó que la toma de la Facultad de Ciencias de la Conducta (Facico), el pasado 21 de febrero, fue apoyada por “personas no identificadas”.

Aseguró que Daniel “N”, alumno a quien se señala como autor del hurto y venta o intercambio de fotografías íntimas de sus compañeras, ya fue suspendido.

De igual manera, mencionó que en su momento la institución académica denunció esos hechos ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). No obstante, las víctimas señalaron que hasta hace unos días, cuando por iniciativa propia iniciaron la carpeta correspondiente, la UAEMex no había presentado denuncia alguna.

La Facico también indicó que el rector no ha cumplido su compromiso de presentarles un informe sobre los avances en el cumplimiento de su pliego petitorio.

En cuanto a los tendederos de acoso instalados “en la abrumadora mayoría de facultades y planteles del Valle de Toluca”, Barrera Baca recordó que hasta el 28 de febrero se concretaron seis despidos y siete suspensiones, se promovieron cuatro denuncias ante el Ministerio Público (MP) y se realizó una reunión con la Policía Cibernética.

“Se han recabado 107 exigencias de atención sobre violencia de género, 49 de las cuales señalan nombres en particular o en colectivo”, sostuvo, y ofreció que en los próximos días dará soluciones acordes a la gravedad de las demandas.

También pidió a las posibles víctimas de acoso, hostigamiento o abuso, formalizar sus denuncias para acabar con los mecanismos de repetición, a través del linchamiento y la lapidación desde el anonimato, “lo que a la larga deteriora la legitimidad de las voces que necesitan ser escuchadas y genera más rivalidad y encono”.

La Universidad respaldará todas las denuncias formales, aseguró. Y llamó a un pacto por la unidad y la reconciliación, en lugar del divisionismo, la fragmentación y la confrontación.

El rector también aprovechó para asegurar que la UAEMex respondió las solicitudes de información de la Legislatura federal y la Fiscalía General de la República sobre “los contratos de la mal llamada Estafa Maestra”.

Tras sostener que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) comprobó un uso adecuado del ejercicio 2018, señaló: “Solventamos observaciones de 2014 por 934 millones de pesos, y atendimos la auditoría de investigación sobre el ejercicio 2018 y la revisión financiera 2014-2018 del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) en las que se confirmó el ejercicio honesto de los recursos”.

Sobre la deuda de la Universidad con el Instituto de Seguridad al Servicio del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), que a estas alturas ya rebasa los 3 mil millones de pesos, destacó la firma de un convenio para saldar el monto en siete años, con un pago inicial de mil 679 millones.

Mientras, decenas de estudiantes de Medicina realizaron una marcha pacífica desde su Facultad hasta Rectoría para exigir seguridad y cese al acoso, con pancartas en las que se leía: “Ni una bata menos”, “De camino a casa quiero ser libre, no valiente”, “Los maestros son para enseñar, no para acosar”.

Los representantes de la asamblea de ese plantel entregaron un pliego petitorio a la Oficina del Abogado General y a la Defensoría de Derechos Humanos, con el compromiso de una respuesta en siete días hábiles.

Comentarios

Load More