Sindicatos del INBAL cierran Bellas Artes y el Centro Cultural del Bosque

Palacio de Bellas Artes. Foto: Octavio Gómez Palacio de Bellas Artes. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Trabajadores de una coalición de seis sindicatos impidieron labores en instalaciones culturales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), para exigir el pago de prestaciones.

Los accesos al Palacio de Bellas Artes (PBA), al Centro Cultural de Bosque y a la torre Prisma fueron cerrados alrededor de las 6 de la mañana por integrantes del SNTC/INBAL/ATM, SNTINBAL 227, SNDTSC/Sector Foros INBAL, SNDTSC/Sector ATM-INBAL, SDNTINBAL y SINITINBAL.

Así lo informó el INBAL en un comunicado, donde refiere que desde el año pasado existe un acuerdo con las agrupaciones gremiales, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para revisar en una primera etapa lo referente a las Condiciones Generales de Trabajo, además de analizar las prestaciones no reconocidas y que han sido pagadas con fondos que corresponden a la operación de programas del organismo.

En contraparte, la Coalición de Sindicatos del INBAL detalló que el martes 3, a las 17 horas, tuvieron una reunión extraordinaria para definir la logística y plan de acción para este miércoles, desatacando el uso de mantas y pancartas con cinta que no dañara los muros del Palacio de Bellas Artes.

Los participantes exigen el pago de prestaciones pendientes del año pasado y la salida inmediata de Enriqueta Páez Salinas y Pedro Fuentes Burgos, subdirector de Administración del INBAL.

“El cierre será a las 6:00 hrs. con la guardia que designe el secretario general de cada comité y se permitirá el acceso para registrar entrada de todos los compañeros que laboran ahí, y por acuerdo se permitirá el acceso a algunos compañeros de la subdirección de prestaciones, así como también a los compañeros de la Dirección de Personal; se cerrarán las dos entradas de prisma y nadie pasará al baño solo en caso extremo”, puntualiza el texto.

Sin embargo, en el comunicado del INBAL se señala que varios de los integrantes de las agrupaciones que forman parte de dicha coalición tienen carpetas de investigación ante el Órgano Interno de Control (OIC), por irregularidades en el uso de las prestaciones autorizadas y pagadas.

Además, detalla que 19 sindicatos legalmente reconocidos por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje no están de acuerdo con estas prácticas. Por ello, el INBAL pone énfasis en el respeto a la autonomía sindical y en la necesidad de un cambio en la cultura política de las agrupaciones sindicales que beneficie a las y los trabajadores y su entorno laboral.

El Instituto refiere que ha iniciado mesas de revisión de las condiciones de trabajo de los trabajadores para luego atender la problemática de prestaciones no registradas ante la SHCP.

Comentarios

Load More