Trump firma fondo de emergencias por 8 mil 300 mdd; descarta pánico por Covid-19

viernes, 6 de marzo de 2020 · 10:29
WASHINGTON (apro) – Al promulgar el paquete de gastos de emergencia por 8 mil 300 millones de dólares, el presidente Donald Trump descartó cualquier viso de pánico entre los ciudadanos por el Covid-19. “Lo hemos parado”, presumió el mandatario a pesar de que las autoridades sanitarias mantienen varado en las costas de San Francisco, California, un crucero procedente de México con unos cinco mil pasajeros que están siendo sometidos a rigurosas pruebas médicas para evitar la expansión del virus. Trump sostuvo que Estados Unidos ha sido una de las naciones menos afectadas por el coronavirus, por lo que reiteró que ni él ni sus gobernados tienen pánico de que el virus se propague.
“Tenemos unos cuantos casos, han muerto 11 personas, un número muy bajo comparado al de otros países”, subrayó Trump luego de firmar el paquete de gastos de emergencia por 8 mil 300 millones de dólares aprobado por el Congreso federal.
Refuerza sector salud
El gobierno estadunidense utilizará ese dinero para respaldar a hospitales y clínicas de los 50 estados de la Unión Americana con el propósito de que cuenten con los medicamentos y utensilios necesarios para hacer exámenes de salud a la población con síntomas del virus. El mandatario estadunidense afirmó que, en los estados de Washington y California, en los que se han registrado el mayor número de casos de personas afectadas por el coronavirus, ya se han llevado a cabo las pruebas suficientes para evitar su expansión y contener el mal. Las reiteradas acciones y declaraciones del presidente estadunidense por opacar la crisis generada por el coronavirus contrastan con las reacciones de los mercados bursátiles, como Wall Street en Nueva York, que se mantienen a la baja por los efectos económicos del virus. Además, en las tiendas, supermercados y almacenes se han agotado artículos y enseres recomendados para prevenir el contagio, como el jabón antibacterial, papel higiénico y cubre bocas. El temor al contagio también ha impactado a la industria de la aviación comercial con la caída en la demanda de boletos para viajar dentro y fuera de Estados Unidos. Las pérdidas se calculan en unos 113 mil millones de dólares al año.
Maryland en emergencia
La noche de este jueves 5 de marzo, Larry Hogan, gobernador republicano del estado de Maryland, declaró estado de emergencia a su entidad, debido a que tres personas dieron positivo de coronavirus, desatando con ello el temor de contagio en Washington, D.C. Las personas infectadas con el coronavirus en Maryland, una de 50 y dos de 70 años, viven en el Condado de Montgomery, un municipio conurbado de la capital estadunidense y, de acuerdo a lo dicho con Hogan, contrajeron el virus cuando viajaban en el extranjero. Por otro lado, Trump aclaró que sí visitará la sede del Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), luego de que le habían recomendado que se desistiera de la idea porque en ese centro de investigaciones y laboratorios estaba una persona infectada.
“Dio negativo en las pruebas, entonces sí lo visitaré”, declaró Trump quien no se sabe si esto lo hará antes de irse a Tennessee a hacer campaña proselitista para después dirigirse a su residencia de descanso en el estado de la Florida.
Te puede interesar: Por coronavirus, Trump analiza cerrar la frontera con México

Comentarios