“Influencers” montarán gran lazo morado el 8 y el 9 de marzo

Protesta feministas. Foto: Especial Protesta feministas. Foto: Especial

Ciudad de México (proceso.com.mx).– Encabezadas por Eva de Metal, las influencers más reconocidas del país anunciaron su intención de sumarse a la marcha del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y al movimiento del 9 de marzo #UnDíaSinNosotras, montando un enorme lazo morado, color representativo del movimiento feminista.

Tal propuesta surgió en sus redes sociales y, para tal fin, convocaron a sus millones de seguidoras en pos de contribuir a la lucha por la equidad de género y contra la violencia hacia la mujer.

“En este momento se encuentran todas ellas a la tarea de buscar el lugar ideal para hacerlo; pero entre tanto, y dada la notoriedad del gesto y la fuerza mediática que cada una tiene por separado (ni qué decir la fuerza que esto significará juntándolas a todas) gracias a sus millones de seguidores esperamos podamos contar con su apoyo en la difusión de esta iniciativa en sus respectivos medios. Mil gracias”, expresó la tuitstar Eva de Metal.

“Estas actividades se dan en el contexto de la protesta feminista contra la violencia de género y el altísimo índice de feminicidios que se ha presentado en el país y ha enlutado a tantas familias y a la sociedad en general en el marco de la convocatoria #UnDíaSinNosotras, la cual fue originalmente idea del colectivo feminista veracruzano Brujas del Mar, en un intento desesperado porque la sociedad mexicana reconozca el enorme papel que la mujer tiene en todos los sectores de la sociedad, no solamente en el ámbito productivo”, destacó.

Hasta el momento, recordó, son muchas empresas, escuelas y centros productivos que han decidido solidarizarse con una causa plenamente justificada, la cual hoy más que nunca cobra vigencia.

Después de viralizarse esta propuesta de Eva de Metal, las influencers que se sumaron son: @lady_dusha666, @greciavillar, @karoldistortion, @matildalamuerta, @monica.marquet, @eritrajinx, @dulce.soltero, @paul_munster666, @ashlyn.ink, @stacycy.model.official, entre muchas otras.

“La iniciativa busca, antes que cualquier otra cosa, concientizar a la población en general de que es momento de parar la violencia contra las mujeres, recordando con iniciativas de gran impacto visual como ésta a las desaparecidas de éste y de otros gobiernos en un contexto social que ha hecho propicio el feminicidio como algo común y que no ha respetado edad, clase económica, militancia política, color, raza o creencia religiosa, pues pereciera que nadie está a salvo de la violencia exacerbada contra la mujer”, añadió.

Destacó que la propuesta no carece de importancia ni de simbolismos claros, porque el color morado del lazo representa a las 129 mujeres víctimas de las acciones violentas del dueño de la compañía textil Cotton New York, a principios del siglo XX, quienes tras estallar una huelga en su lugar de trabajo se vieron atrapadas por el fuego que inició el dueño de la fábrica. En aquellos días, esas mujeres asesinadas estaban trabajando con telas de color morado y, se dice, el humo que salía de la fábrica en llamas era de color violeta y se podía apreciar a kilómetros de distancia.

“Hacer un lazo morado gigante simboliza las ganas de todas porque la equidad entre hombres y mujeres sea algo plausible, que en su tamaño y forma se muestren a las mujeres con todo el valor y la fuerza que siempre han tenido, para luchar por derechos reivindicativos que no pueden esperar más.

“El lazo violeta gigante es el enaltecimiento del color del feminismo. Es, como decía Emmeline Pethick-Lawrence [activista británica conocida también como Lady Pethick-Lawrence, 21 de octubre de 1867–11 de marzo de 1954], el color que simboliza la sangre real que corre por las venas de cada luchadora por el derecho al voto, simboliza su conciencia de la libertad y de la dignidad”, añadió.

Eva de Metal y sus amigas están empeñadas en demostrar que el Internet es actualmente la mejor herramienta para crear una conciencia social.

En breve se dará a conocer el lugar y la hora en que esta protesta podrá ser concretada, “porque #UnDíaSinNosotras es protesta, no caridad ni un día feriado”.

Comentarios

Load More