Coronavirus: Tec de Monterrey suspende clases presenciales; UNAM y UANL reducen eventos masivos

Instalaciones del Tec de Monterrey de la UNAM. Foto: Tec y Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante la rápida propagación del Covid-19 en el mundo, y en el país, donde ya suman 15 casos confirmados, las principales escuelas de educación superior públicas y privadas ya comenzaron a tomar medidas preventivas extraordinarias.

Por ejemplo, el Tecnológico de Monterrey anunció que a partir del próximo martes 17 de marzo suspenderá las clases presenciales; la Universidad de Monterrey (UDEM) informó que parará las actividades escolares desde mañana y las reanudará hasta el martes 17, y el Tec Milenio notificó que desde el miércoles 18 dará clases virtuales a sus alumnos.

El Tec detalló en sus redes sociales que desde a partir del lunes 23 de marzo, la comunidad de preparatoria, licenciatura y posgrado se podrá incorporar a “programas virtuales de continuidad académica”.

Todos los eventos académicos en los diferentes campus del país se suspenderán hasta nuevo aviso. Durante Semana Santa reevaluaremos la continuidad de estas medidas, anunció el Tecnológico.

En el caso de los alumnos de viven en el campus, tienen la opción de permanecer ahí, o regresar a su localidad, para tomar las clases en línea.

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunciaron, a su vez, que al menos la próxima semana continuarán dando clases, aunque la segunda prevé suspender actividades extracurriculares a partir del 23 de marzo, así como la posibilidad de suspender clases cuando se detecten más de dos contagios por plantel escolar.

La Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus explicó que la determinación de las actividades como seminarios, entregas de diplomas, simposios y otros eventos masivos que se van a suspender se va a tomar a partir del próximo 19 de marzo, fecha que se considera como el probable cambio de etapa para la contención y mitigación del coronavirus Covid-19, debido a que en esa fecha podrían comenzar los contagios locales en nuestro país.

La UNAM mantendrá acciones preventivas y sanitarias en todas sus instalaciones que incluyen la reducción de eventos masivos en lugares cerrados, además de un proyecto académico para que, eventualmente, las clases se tomen desde casa.

Hasta ahora, el partido de Pumas femenil programado para este sábado, en el que se esperan más de 40 mil personas, está confirmado.

En la UANL sólo se prohibieron los saludos de mano o beso y se acortaran las reuniones masivas.

En los que respecta a la Ibero, la UAM y el IPN hasta el cierre de esta edición no habían fijado una postura al respecto.

Nota relacionada:

Cadena de infección

“Aún hay tregua, pero debemos prepararnos”: especialistas

Los especialistas de la UNAM recomendaron a las autoridades a realizar pruebas aleatorias para detectar el coronavirus, especialmente en los estados fronterizos del sur y norte del país.

Malaquías López Cervantes, académico de la Facultad de Medicina, sugirió dichas pruebas, debido a que hay una gran posibilidad de que haya más personas contagiadas, pero son asintomáticas.

En conferencia, Samuel Ponce de León Rosales, coordinador de la Comisión y titular del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS), exhortó a la población a tomar medida preventivas más sólidas, y evitar un escenario más complejo de la propagación de COVID-19.

Para evitar que el panorama que se vive en Italia e Irán, se debe reforzar la comunicación entre las instituciones de salud para reportar de manera eficiente y resguardar a las poblaciones más vulnerables.

Mauricio Rodríguez Álvarez, académico de la Facultad de Medicina, recomendó estar atentos con las personas más vulnerables de la familia, como mayores de 65 años, enfermos cardiacos o respiratorios, o con padecimientos previos como diabetes e hipertensión.

La brutal receta china contra el coronavirus

(Juan Omar Fierro y Manuel Alejandro Godínez López)

Comentarios

Load More