Bolsa Mexicana abre con desplome de 8.3% y suspende operaciones

La sede de la Bolsa Mexicana de Valores. Foto: Benjamín Flores La sede de la Bolsa Mexicana de Valores. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).–La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se contagió del pánico vivido en la víspera en Wall Street y está mañana se desplomó 8.3%, por lo se vio obligada a suspender operaciones por 15 minutos.

No solo eso, el tipo de cambio alcanzó un nivel récord: el dólar se cotiza en los 23.20 pesos.

“La depreciación del peso ocurre a la par de un fortalecimiento del dólar estadunidense frente a sus principales cruces, pues se tiene la expectativa de que los mercados financieros seguirán mostrando volatilidad durante las siguientes sesiones, a medida que se evalúe el impacto económico del coronavirus y de las medidas sanitarias que están adoptando en las principales economías del mundo”, explicó el análisis del Banco Base.

Cabe señalar que, en la sesión del lunes, los mercados financieros registraron fuertes pérdidas, en particular el mercado de capitales de Estados Unidos que mostró su mayor caída diaria desde octubre de 1987, ante la evidencia de que el Covid-19 podría llevar a la economía global a una recesión.

Impacto por medidas de la Fed

La severidad del riesgo se hizo evidente el domingo, cuando la Reserva Federal, decidió recortar la tasa de interés a un rango entre 0% y 0.25% de forma extraordinaria, el segundo movimiento de este tipo en menos de 15 días y además anunció que incrementará su tenencia de bonos del Tesoro y activos respaldados en hipotecas en 500 y 200 mil millones de dólares respectivamente.

Asimismo, acotó el análisis, la Fed redujo el costo de los bancos que necesiten acudir a la ventana de descuento por falta de liquidez.

Además, anunció medidas para amortiguar la economía del país, incluyendo la reducción de las reservas requeridas a cero por ciento.

Finalmente, realizó un movimiento concertado con los bancos centrales de Canadá, Inglaterra, Japón, el Banco Central Europeo y el Banco Nacional de Suiza, para recortar a 25 puntos base las líneas de swap de dólares a un plazo de una semana y se ofrecerán líneas adicionales a 84 días con frecuencia semanal.

El Banco Base adelantó que durante la semana es probable que el tipo de cambio siga enfrentando presiones al alza hacia el nivel de 23.50 pesos por dólar y no se descarta que llegue a 25 pesos por dólar en las siguientes semanas.

Te recomendamos: Pese a medidas de la Fed, Wall Street se desploma; Down Jones cae 9%  

Comentarios

Load More